viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

29 / 06 / 2012
- 07:42:01
Decisión del TSJ en caso Globovisión es causal para la destitución de sus magistrados
Decisión del TSJ en caso Globovisión es causal para la destitución de sus magistrados
/ AAS
El abogado José Vicente Haro indicó que no está justificada la decisión emanada por el Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, la cual presentó un "embargo ejecutivo" sobre los bienes de la planta televisiva Globovisión Tele CA por la cantidad de 24 millones 425 mil 216 bolívares.

"Es un error inexcusable y completamente constitucional. Es una causal para la destitución de los magistrados", afirmó.

Haro explicó que la decisión está basada en el Código de Procesamiento Civil, el cual establece que el TSJ tiene la opción de duplicar el importe de la multa, una vez que exista una sentencia judicial en el caso. Sin embargo, recordó que en noviembre a penas comenzó el juicio de nulidad contra la sanción dictada por Conatel ante la cobertura informativa de los hechos en la crisis penitenciaria en el Internado Judicial Rodeo I y II.

"Si se demuestra el pago de la multa, el juez debe levantar la decisión del embargo, trasladando el pago a Conatel", acotó.

El abogado destacó que el Código de Procesamiento Civil sólo puede aplicarse en caso de sentencias judiciales firmes y no por actos administrativos como los dictados por Conatel.

“Hay un error grave, lo que dice es que el Tribunal Supremo de Justicia puede decretar un embargo hasta por el doble del monto de la deuda. En este caso lo que hizo el tribunal supremo de justicia fue duplicar el costo de la multa y aplicar unas costas de 30%”, explicó.

Las costas, monto de dinero reservado para los gastos del proceso, sólo podrían ser calculadas por la suma correspondiente a la multa impuesta por Conatel. "Se le está obligando a Globovisión a pagar una multa, mientras todavía no se ha terminado el juicio", manifestó.

A juicio del abogado Haro, la decisión del TSJ "no se puede entender".