jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 01 / 2012
- 09:10:03
Debatieron los precandidatos de la Unidad de El Hatillo
Debatieron los precandidatos de la Unidad de El Hatillo
/ VA/Sasha Ackerman
Los precandidatos a las Primarias de la Unidad Democrática que compiten por Alcaldía del municipio El Hatillo participaron este lunes en un debate donde expusieron a los ciudadanos de esa jurisdicción sus planes de gobierno. En el intercambio de ideas los precandidatos presentes fueron Delsa Solorzano (Un Nuevo Tiempo), Miryam Do Nascimiento (AD), Flora Aranguren (exalcaldesa), José Manuel Hernández (Primero Justicia), Eduardo Battistini (Consejal Municipal de El Hatillo por Voluntad Popular), Bernard Faucher (empresario) y Manuel Eduardo Celis (publicista).

El debate fue moderado por el politólogo Ricardo Sucre y tuvo 1 hora de duración. La respuesta de cada precandidato ante cada pregunta era de 1 minuto y se trataron temas como seguridad, vialidad y presupuesto.

Propuestas en materia de Seguridad

Do Nascimiento, actual alcaldesa, destacó que durante su gestión aumentaron el número de unidades para los cuerpos de seguridad, se incrementó el número de funcionarios (de 70 a 180) y se colocaron cámaras de seguridad.

Celis, por su parte, señaló que esa cantidad de funcionarios no son suficientes y que deberían ser 400. Indicó que el presupuesto para seguridad tiene que aumentarse para poder realizar más patrullaje.

Hernández indicó la necesidad de depurar Polihatillo para blindar al municipio, porque aún ocurren crímenes, especialmente secuestros.

Aranguren opinó que se debe aumentar el número de funcionarios pero también capacitarlos, así como reactivar la policía turística y crear un sistema de red para monitorear a todo el municipio.

Battistini propuso un plan de seguridad en tres fases: restructurar y redimensionar la policía con más y mejores hombres; establecer una tasa de crecimiento anual de ese cuerpo para incorporar a 80 funcionarios anualmente; implementar tecnología para hacer más efectivo el patrullaje.

Solorzano fue enfática en que en seguridad se tiene que invertir por lo menos el 30% del presupuesto municipal.  Añadió que se tiene que fundar una academia que capacite a los agentes de seguridad, remozar el parque automotor que se usa, y comprar tecnología de punta.

Faucher manifestó que lo más importante no es cuántos policías tenemos sino cómo ejercen su profesión, por lo que deben recibir un mejor entrenamiento.

Propuestas en materia de vialidad y movilización

Solorzano propuso la creación de Transhatillo para solucionar el problema de que los ciudadanos tengan que esperar por más de 2 horas por el transporte público.

Do Nascimiento indicó que remodelará a rotonda frente a Casa Mall e incentivará la formación de nuevas líneas en las zonas rurales.

Celis dijo que creará una corporación de servicios viales, tapará los huecos que afecten la movilidad y creará un vao en coordinación con Baruta.

Hernández señaló que en El Hatillo hay 30 mil vehículos, que son dos veces la autopista de Prados del Este, por lo que creará una policía vial con 70 funcionarios y establecerá un vao desde el Centro Comercial los Naranjos hasta el Procter and Gamble en Baruta.

Aranguren prometió recuperar y rehabilitar las vías, mejorar el transporte urbano interno para que conecte a todo el municipio, y rediseñar redomas y habilitar canales adicionales.

Faucher también propuso una policía vial, y agregó que desplegará un plan educativo para que los habitantes del municipio sean mejores conductores, y así se eviten accidentes.

Battistini dijo que emprenderá un plan Cero Huecos el primer año, creará el Transhatillo, y se coordinará con el municipio Baruta para mejorar la vialidad.

Propuestas en materia de presupuesto y transparencia de gestión

Celis señaló que la inseguridad y la vialidad deben recoger la mayor parte del presupuesto. Observatorios de gestión pública conformados por las asociaciones de vecinos garantizarán la transparencia, explicó.

Aranguren aclaró que la transparencia presupuestaria se logrará a través de la participación ciudadana.

Faucher dijo que todos pueden ofrecer transparencia pero otra cosa es darla. Afirmó que él será un alcalde que tendrá una gestión proba e íntegra.

Battistini dijo que la transparencia se logrará eligiendo a contralores vecinales que auditen las obras públicas.

Solorzano explicó, sobre el presupuesto, que prefiere aumentar el número de policías y reducir la nómina de trabajadores administrativos. Aseguró que los vecinos podrán hacer seguimiento de las inversiones.

Hernández prometió optimizar el presupuesto para que el municipio no se quede sin recursos.

Do Nacimiento recordó que durante su gestión se creo una página web del ministerio que no existía, se sistematizó la gestión pública y siempre el público pudo ver en que se invertía.