domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

04 / 12 / 2012
- 08:05:35
Aprobada Ley de Endeudamiento 2013 con voto salvado de bancada opositora

Aprobada Ley de Endeudamiento 2013 con voto... por Globovision
VVRG / Globovisión
En la sesión ordinaria de este martes, los diputados oficialistas aprobaron en segunda discusión el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2013.

Tal como ocurrió en la segunda discusión de la Ley de Presupuesto 2013, que se realizó más temprano, la bancada opositora decidió salvar su voto.

El monto total del endeudamiento para el año 2013 asciende a 41 mil 691 millones 928 mil 880 bolívares. Adicionalmente, se calcula en 42 mil 315 millones 943.002 de bolívares destinados al desembolso de operaciones de crédito público.

El diputado Abelardo Díaz (Copei, Táchira) explicó que la decisión de la oposición de no apoyar el proyecto se debe a que consideran que este endeudamiento es "criminal". Cuestionó: "¿Para qué nos endeudamos? Para regalar dinero", consideró.

El parlamentario Ramón Lobo (Psuv, Mérida) explicó los argumentos que justifican los 43 proyectos estructurantes del endeudamiento.

El diputado mirandino Alfonso Marquina (Un Nuevo Tiempo) rechazó el monto de endeudamiento, por considerar que será destinado a pagar deudas viejas. "De cada 5 bolívares del presupuesto 1 es pagar pagar los intereses de la deuda", condenó.

Marquina denunció que con ello "se está hipotecando al país", pues los venezolanos deberán 25 mil millones para seguir manteniendo el gasto irresponsable del presidente Hugo Chávez". Lamentó que no se usen estos recursos para resolver los problemas de los venezolanos.

El parlamentario psuvista Hugbel Roa (Trujillo) aseguró que el endeudamiento presupuestado representa 25% de la economía venezolanam por lo que se cuenta con la capacidad para "enfrentar este financiamiento".

El diputado Miguel Pizarro señaló que con esta Ley buscan hacerse dependientes de créditos adicionales. Solicitó a la plenaria discutir temas de interés nacional, como es el caso de la inseguridad.

"Venezuela acaba de recuperar el mayor activo financiero de cualquier país, la Faja Petrolífera del Orinoco que ustedes regalaron", dijo el diputado del Psuv, José Ávila.