sábado, 19 de abril de 2014

 

Salud

15 / 02 / 2013
- 10:11:09
Debate sobre la ingesta del comprimido Diane 35

Soluciones: Pólemica por pastilla que sirve... por Globovision
AA / Globovisión
El pasado 30 de enero la Agencia francesa del Medicamento (ANSM) anunció la suspensión de la comercialización del comprimido Diane 35 (Producido por la farmacéutica Bayer) en Francia. Esto se produjo por la supuesta relación con la muerte de cuatro mujeres quienes consumían el producto y sufrieron accidentes cerebrovasculares de tipo trombótico, una de las principales contraindicaciones del producto.

Diane 35 se distribuye en 135 países, incluyendo Venezuela, y ha sido utilizado durante 25 años como tratamiento para el acné, el hiperandrogenismo masculino y también ofrece una alternativa anticonceptiva.

Un integrante de la sociedad de ginecología en Venezuela, Paula Cortiñas, explicó, en el programa Soluciones de Globovisión,  que no se recomienda la utilización de este producto como un anticonceptivo regular, ya que hay otros más suaves con menos hormonas.

“Todos los anticonceptivos pueden ocasionar trombosis venosa”, señaló Cortiñas, y recalcó que Diane 35 no debe tratarse como una opción para evitar el embarazo sino como tratamiento para el hiperandrogenismo.

En el país, este producto se vende bajo prescripción médica y se realizan los análisis de sangre previos a la recomendación de los especialistas, para reducir el riesgo de producir alguna enfermedad.

El director médico de Bayer en Venezuela, Manuel Cabrera, expuso que en el caso de tener alguna consecuencia negativa esta se reflejará en el primer año de consumo, y recomendó el tratamiento a personas que sufren de problemas hormonales, los cuales podrían producir manifestaciones cutáneas, así como caída de pelo y altibajos en los flujos menstruales.

Cabrera confirmó que en Venezuela no se ha llevado a cabo una revisión del producto ya que las indicaciones son claras y su comercialización depende de la prescripción médica indicada al paciente.

La primera señal de alerta para suspender el producto es por manifestaciones en las piernas, con dolores, enrojecimiento y picazón.

 

Polémica mundial por pastilla anticonceptiva por Globovision