jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

29 / 01 / 2013
- 08:44:15
Datanálisis: Llegó a 30% la escasez de alimentos durante inicio de 2013

Datanálisis: Llegó a 30% la escasez de... por Globovision
VA / Globovisión
El Presidente de Datanálisis, profesor UCAB e IESA, Luis Vicente León, afirmó que hay en el país un índice de 30% de escasez, lo cual es un pico en una situación irregular de la distribución de alimentos que viene produciéndose desde el año 2012 y que creció en 2013.

Explicó que desabastecimiento es cuando vas a buscar un producto específico, por ejemplo, leche en polvo, y no lo encuentras, pero sí consigues leche descremada. Añadió que se habla de escasez cuando no hay en los mercados, ni en los abastos, ni en los puestos de venta de los buhoneros, ningún tipo de leche.

Aseveró Luis Vicente León que todo el país está esperando el anuncio de una nueva política cambiaria para resolver el problema del desabastecimiento de alimentos, cuya causa principal es, de acuerdo con el presidente de Datanálisis, que el Gobierno no está entregando suficiente divisas para un país que es altamente dependiente de las importaciones para llenar los anaqueles.

El consumidor está exigiendo productos en el mercado, y esa demanda está expandida porque el Gobierno aumentó la liquidez monetaria en la calle con fines electorales, agregó León.

Destacó que hay otras mediciones que se enfocan en las grandes cadenas de supermercados que están en manos del Gobierno, y que en esos estudios la escasez registrada es menor.