miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

28 / 02 / 2013
- 04:49:35
Datanálisis: Capriles y Maduro serían los candidatos de haber elecciones presidenciales en 2013

Datanálisis: Capriles y Maduri serían los... por Globovision
AAS/Con información de Derlys Marchán / Globovisión
Un escenario hipotético de elecciones presidenciales en 2013 tendría como candidatos a Henrique Capriles Radonski (Mesa de la Unidad Democrática) y Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV), de acuerdo a la forma Datanálisis.

Sin embargo, la posibilidad de que el actual vicepresidente Maduro cuente con el mismo apoyo del presidente Chávez, depende de la dinámica del país en los meses por venir.

"El chavismo es mayoría. La única incertidumbre es si esa mayoría se puede preservar sin Chávez", explicó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

Durante su participación en un foro realizado en el IESA, señaló que Capriles tiene 71,9% de apoyo como líder más importante de la oposición, aunque la mayoría de la población está a la espera de que el presidente Chávez se recupere y asuma el cargo para el que fue reelecto en octubre de 2012.

"Un 56% cree que el presidente Chávez va a regresar al poder, hay una expectativa de regreso y esa expectativa de regreso explica por qué una mayoría está dispuesta aceptar las condiciones del chavismo, con la ausencia del presidente Chávez", afirmó.

Manifestó que la estrategia del oficialismo consistiría en reforzar la imagen capitalizada por el jefe de Estado, quien aumentó su popularidad a 68% tras ser reelecto como presidente de la República.

Asimismo, afirmó que para consolidar la posibilidad de elegir a Nicolás Maduro como presidente, el oficialismo necesita un lapso entre 3 y 6 meses. "En la próxima elección Maduro utilizará la fuerza electoral de Chávez. Él representa el chavismo y el endoso del poder (...) Maduro y el chavismo necesitan un proceso de elección cercano. Lo maduro se convierte en podrido".

Opinó que la oposición debe aumentar su apoyo en la población para un posible triunfo electoral, pues "si la oposición se convierte en mayoría, el escenario cambia. La lucha será entre la mayoría y quienes tienen el poder".

Destacó que Capriles deberá ser más frontal con el candidato Maduro para ganar un hipotético proceso electoral.