viernes, 25 de abril de 2014

 

Internacionales

10 / 01 / 2012
- 08:37:20
Daniel Ortega asumió tercera presidencia en Nicaragua con poderes hegemónicos
Daniel Ortega asumió tercera presidencia en Nicaragua con poderes hegemónicos
/ SCZ
El exguerrillero Daniel Ortega asumió este martes su tercer mandato presidencial en Nicaragua, en uno de los países más pobres del mundo, con una hegemonía parlamentaria que hace temer a la maltrecha oposición derivas autoritarias.

Flanqueado por sus aliados, el iraní Mahmud Ahmadinejad, y Hugo Chávez, Ortega juró frente a más de 8.000 invitados, entre ellos 30 delegaciones extranjeras, obispos y los principales empresarios nicaragüenses, que colmaron esta noche la remodelada Plaza de la Revolución.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Nuñez, tomó el juramento a Ortega, en un escenario grandioso montado para la ceremonia nocturna, con miles de flores que incluso formaban un arco de triunfo en un extremo de la plaza, de espaldas a la Casa de los Pueblos y el Lago de Managua.


Daniel Ortega asumió 3ra presidencia en Nicaragua por Globovision

Baterías de reflectores dieron el marco colorido a los edificios que cierran la plaza, la vieja catedral destruída por el terremoto de 1972 y el Palacio Nacional con retratos de los legendarios guerrilleros Augusto Sandino y Carlos Fonseca.

Los sones de la canción "Nicaragua, Nicaragüita", en una versión grabada del cantautor Carlos Mejía Godoy, atronaron la plaza mientras Ortega firmaba los documentos de asunción.

Ortega, luego, se cuadró con saludo militar frente a Chávez, antes de abrazar sucesivamente a su esposa, Rosario Murillo y al presidente iraní.

Pieza clave de los planes de Ortega para atacar la pobreza es su aliado venezolano Hugo Chávez, que en los últimos años aportó a Nicaragua 500 millones de dólares anuales, equivalentes casi a un salario minimo mensual por cada habitante.

El líder sandinista, que en los últimos años trocó su uniforme guerrillero por las camisas blancas y los mensajes cristianos de paz, fue reelecto con más del 62% de votos que le permitieron copar más de dos tercios del Congreso, suficiente para encarar sin necesidad de alianzas cualquier reforma constitucional.

Pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional descartó, de momento, cualquier reforma para perpetuar al "Comandante Daniel" y encara este nuevo período enfocado en atacar la pobreza en que vive el 45% de los casi 6 millones de nicaragüenses, pese a años de crecimiento económico moderado.

Nota relacionada:

- Chávez a Ortega: El triunfo de Nicaragua es el triunfo del Alba