miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

15 / 10 / 2011
- 04:15:46
Damas de Blanco de Venezuela lamentan fallecimiento de Laura Pollán
Damas de Blanco de Venezuela lamentan fallecimiento de Laura Pollán
/ VVRG
La Fundación Damas de Blanco de Venezuela emitió una nota de condolencia, tras la muerte de Laura Pollán, fundadora de la agrupación Damas de Blanco de Cuba.

Pollán falleció este viernes 14 de octubre, de un paro cardíaco tras recibir un tratamiento de urgencia en la sala de cuidados intensivos del hospital Calixto García, en La Habana, Cuba.

Lea la nota de condolencia a continuación:

La Fundación Damas de Blanco de Venezuela lamenta informar el fallecimiento de la insigne representante de las valientes Damas de Blanco de Cuba, Laura Pollán, quien fuera una de las fundadoras de esta agrupación conformada por las madres, esposas, hijas, hermanas y familiares de 75 disidentes del régimen cubano que en la primavera del año 2003 fueran encarcelados y condenados hasta con penas de 25 años de prisión por delitos políticos.

Durante casi una década las Damas de Blanco encabezadas por Laura Pollán, caminaron por las calles de Cuba, exigiendo la libertad de los presos políticos cubanos, siendo objeto de agresiones y acoso por parte de las autoridades cubanas y víctimas de los conocidos “actos de repudio” ejecutado por grupos afines del oficialismo.

En el año 2005, Laura Pollán y su agrupación fueron merecedoras del premio Sájarov, reconocimiento que entrega el Parlamento Europeo a quienes luchan por la libertad de conciencia y los derechos humanos. La determinación de éstas mujeres valientes logró que en el año 2010 y por mediación de la Iglesia Católica, se diera inicio a la excarcelación del llamado grupo de los 75, que culminó a principios de éste año, justamente con la liberación de Héctor Maseda, esposo de Laura Pollán. A pesar de haber conseguido la liberación de todos sus familiares, las Damas de Blanco de Cuba continuaron su protesta pacífica, abogando por los derechos humanos y por la liberación de todos los presos de conciencia de la isla.

Los defensores de derechos humanos de Cuba pierden hoy, a uno de sus pilares fundamentales en la lucha por el regreso de la democracia, de las libertades y del respeto de los derechos humanos en la hermana República de Cuba.

A su esposo, el preso político Héctor Maseda, a sus familiares, a sus compañeras de la agrupación Damas de Blanco y a todo el pueblo cubano cuyo espíritu de libertad continúa firme y resistiendo ante uno de los peores regímenes opresores de la historia, nuestra más sentida palabra de condolencia. Paz a sus restos.

Tamara Suju Roa
Directora

Se unen a esta nota de condolencia:

Por IDELL: Dra. Haydee Deutsch

Por FUNDEPRO (Fundación para el debido proceso): Dra. Jackeline Sandoval

Por Justicia Accesible:Dra. Claudia Mujica

Revise:

Fallece fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán