miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

02 / 12 / 2012
- 01:04:41
Cumbre del Mercosur discutirá en Brasilia ingreso de Ecuador y Bolivia
Cumbre del Mercosur discutirá en Brasilia ingreso de Ecuador y Bolivia
JO/Globovisión/AFP /
La cumbre del Mercosur que se celebrará los días 6 y 7 de diciembre en Brasilia debatirá el ingreso de Ecuador y Bolivia al gran bloque regional del sur que acaba de consolidar la entrada de Venezuela, informó la Cancillería brasileña.

La presidenta Dilma Rousseff será la anfitriona y se espera la presencia de los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez. También han sido invitados el resto de los países suramericanos, la mayoría asociados al Mercosur.

Paraguay no participa de la cita porque se encuentra suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio.

El ingreso de Ecuador y Bolivia al Mercosur "está en la agenda de las reuniones. Ya ha estado en la agenda en reuniones anteriores", informó la asesoría de prensa de la cancillería brasileña el domingo a la AFP.

Aun así, especificó, "no hay perspectiva de que se adopte una decisión definitiva en Brasilia".

Brasil defiende la ampliación del bloque regional.

El presidente boliviano, Evo Morales, informó a final de noviembre que Bolivia y Ecuador recibieron invitaciones para incorporarse como miembros plenos del Mercosur, y confirmó el deseo de su país de pertenecer a ese bloque.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó en noviembre que en la cumbre del Mercosur en Brasilia "iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo" para la incorporación boliviana al bloque.

Las reuniones comienzan el jueves, víspera de la cumbre presidencial, con una reunión de ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores del Mercosur, destinada a definir "acciones y recomendaciones", informó el domingo la estatal Agencia Brasil.

Otro de los temas de la agenda de la cumbre es incentivar la participación empresarial y ha sido convocado un foro empresarial del Mercosur, según la agencia oficial.

La entrada formal de Venezuela al Mercosur se registró el 31 de julio en la cumbre de Brasilia, un bloque que reúne una población de 270 millones de habitantes.

El ingreso venezolano fue decidido en una reunión en Argentina en junio, en la que también fue decidido suspender a Paraguay, que hasta entonces se oponía al ingreso venezolano.