miércoles, 23 de abril de 2014

 

Usted lo vio

22 / 07 / 2006
- 09:12:11
Cuerpo del montañista venezolano José Antonio Delgado se quedará en el macizo Nanga Parbat
/ CF

Falleció el montañista venezolano José Antonio Delgado en Pakistán. El deportista quedó atrapado en la montaña por una avalancha. La noticia se pudo conocer a las 3 y media de la mañana, hora de Venezuela. Globovisión lamenta esta pérdida y se une al duelo nacional.

 

Cerca del mediodía de este sábado 22 de julio, tras una jornada de unas ocho horas de ascenso desde las inmediaciones del Campo de Altura III, aproximadamente sobre la cota de los 7.100 metros sobre el nivel del mar,  el grupo de rescatistas pakistaníes que escalaba el Monte Nanga Parbat - extremo occidental de la cordillera del Himalaya en Pakistán- encontró el cuerpo sin vida del montañista venezolano José Antonio Delgado Sucre (41 años), quien el pasado 12 de julio alcanzó la cima de esta  montaña, la novena más alta del planeta (8.125 msnm) y se vio atrapado en su descenso desde la cumbre por una tormenta de viento y nieve que le aisló durante 8 días a más de 7 mil metros de altura.

 

El cuerpo de Delgado, primer montañista venezolano en conseguir cinco cumbres de más de ocho mil metros de altura (Cho Oyu , 8.201 m, en 1994; Shishapangma Central, 2008 m, 1998; Gasherbrum II, 8035 m, 2000; Everest, 8850 m, 2001; Nanga Parbat, 8125m, 2006) permanecerá en la montaña, en el lugar donde fue hallado, en su ruta  de descenso desde el Campo IV, donde la expedición que intentaba rescatarle cumplió con los protocolos de identificación y le rindió los honores fúnebres correspondientes.   

 

La expedición que intentaba rescatar al deportista venezolano inició su ascenso desde el campo base de Nanga Parbat, a 4.200 msnm el pasado 18 de julio, recorriendo la llamada vertiente Diamir- Kinshofer, con seis porteadores  de altura de la zona, amplios conocedores de la topografía de esta montaña y el apoyo de helicópteros que localizaron la carpa a la que Delgado intentaba llegar cuando le sobrevino la muerte.

 

La expedición venezolana  Nanga Parbat 2006, en la que participaban José Antonio Delgado y Edgard Guariguata, se inició el pasado 4 de junio con el viaje hacia el país asiatico del duo de escaladores, quienes comenzaron a recorrer la complicada ruta por “la Montaña Desnuda” el 25 de junio.

“La montaña te deja los muertos ahí para que tú estés consciente del riesgo que representa”

José Antonio Delgado
Septiembre 2004

 

En la página web de la expedición: 

http://nangaparbat2006.explorart.com/

se pueden conocer detalles de esta última aventura de José Antonio Delgado, conocido en el medio del montañismo como “El Indio”.

 

El macizo Nanga Parbat queda en el pilar oeste de la cordillera Himalaya, tiene 8.126 metros de altura siendo la novena montaña más alta. Esta ramificación montañosa se eleva de la nada, estando rodeada de los ríos Indus y Astore. Nanga Parbat o Nanga Parvata significa "La montaña desnuda" aunque también es apropiado llamarla Diamir, "El Dios de las montañas".

 

Días antes

  

El integrante del Proyecto Cumbre Marcus Tobías había informado, durante esta semana, que dos helicópteros llegaron a los 7 mil metros de altura en la montaña donde se encontraba atrapado el montañista venezolano José Antonio Delgado, en Pakistán.

 

Ambas aeronaves notificaron que lograron  divisar una carpa cerca del lugar, pero no pudieron ir más lejos, en ese momento, para evitar un accidente.

  

Para este viernes estuvo previsto que el grupo de rescate llegara hasta la carpa del montañista venezolano atrapado por una avalancha desde hace más de una semana, lo cual lograron por la benevolencia del tiempo en la zona. Sin embargo lamentablemente a nuestro connacional, este grupo de rescate, lo encontró sin vida.

 

José Antonio Delgado

Fue uno de los escaladores mas experimentados de Latinoamérica.

Tenía más de 15 años de experiencia conquistando las más grandes montañas del mundo.

 

De haber tenido éxito en esta expedición, José Antonio Delgado anexaría su 5ta montaña de 8000 metros, contando entre ellas:

 

1.-Cho Oyu (8201m).

2.-Shishapangma Central (8008m).

3.- Gasherbrum II (8035m) y el,

4.-Everest (8850m) siendo el único venezolano con este record.

 

Vea también:

Vida y trayectoria del montañista José Antonio Delgado

Vea como fueron los últimos días de José Antonio Delgado

 

Amigos de José Antonio Delgado: El decidió sembrar su cuerpo en la montaña Nanga Parbat

 

La expedición hacia "La Montaña Desnuda" o "El Dios de las Montañas"