sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

02 / 01 / 2012
- 06:57:25
Cuba convoca a pedir a Obama la liberación de sus agentes presos en EE.UU.
Cuba convoca a pedir a Obama la liberación de sus agentes presos en EE.UU.
/ JCO
Cuba invitó hoy a realizar el próximo jueves una "acción colectiva" desde "todas partes del mundo" para llamar por teléfono, enviar un fax o correo electrónico al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y pedirle la liberación de cinco agentes de la isla presos en ese país.

"Los invitamos a comenzar el 2012 con una acción colectiva sencilla por los Cinco Patriotas cubanos. Será mucho más efectiva si la realizamos el mismo día y desde todas partes del mundo", dice un mensaje del Comité Internacional que aboga por la liberación de los agentes, publicado en la página web oficial Cubadebate.

Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, integrantes de la denominada red "Avispa" desmantelada en 1998 en el sur de la Florida (EE.UU.), fueron declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense y condenados a penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua.

El mensaje del Comité afirma que el presidente Obama "sabe que los Cinco son inocentes. Él puede y debe poner fin a 13 años de injusticia" y "solo así podrá ganarse el respeto de la comunidad internacional que está esperando su gesto humanitario".

Además, añade las diferentes vías para comunicarse con la Casa Blanca.

"Los Cinco", como se les conoce en Cuba, admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano pero afirmaron que no espiaban al Ejecutivo estadounidense sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra su país.

René González, de 55 años, se convirtió en el primero de ellos en salir de la cárcel el pasado 7 de octubre tras haber cumplido una condena de 13 años, pero no podrá regresar a Cuba hasta cumplir otros tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

En Cuba, donde los cinco agentes son considerados "héroes" que trataban de impedir acciones terroristas contra la isla, el Gobierno considera la actual situación de González como una nueva "injusticia" en el caso.