viernes, 18 de abril de 2014

 

Salud

27 / 05 / 2012
- 04:00:25
¿Cuántas mujeres usan anticonceptivos en la primera relación sexual?
¿Cuántas mujeres usan anticonceptivos en la primera relación sexual?
/ VVRG
Más del 70 por ciento de las mujeres españolas utilizan métodos anticonceptivos durante su primera relación sexual, aunque este valor es diferente según las comunidades autónomas y el nivel de estudio de las encuestadas, según revela un estudio publicado en la revista Health and Place.

El estudio se ha realizado con más de 5.000 mujeres sexualmente activas de entre 15 y 49 años y residentes en España. "Teniendo en cuenta los factores individuales de las mujeres que intervienen en el uso de anticoncepción, vivir en una u otra comunidad autónoma también influye en su uso", ha explicado a SINC Dolores Ruiz Muñoz, investigadora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y autora del estudio. Las mujeres del País Vasco son las que más anticonceptivos usan - un 76,7 por ciento- y las murcianas, con un 55,8 por ciento, las que menos. En la Comunidad de Madrid eran un 73,3 por ciento las mujeres que afirmaban haber usado anticonceptivos en la primera relación sexual.

Las investigadoras encontraron que el uso de anticonceptivos también se relaciona con el nivel de pobreza de las familias y con el nivel de estudios de las mujeres. "El uso de anticonceptivos durante la primera relación sexual fue más común entre las mujeres no religiosas nacidas en países enriquecidos que tenían un mayor nivel educativo y que tuvieron su primera experiencia sexual entre los 18 y 19 años", ha indicado Ruiz Muñoz.

Además, el estudio también ha analizado el uso de anticonceptivos en el último mes, y ha encontrado que este fue más frecuente en los casos de mujeres jóvenes, que no cohabitaban con nadie, con hijos o con alto nivel educativo. Las autoras señalan la importancia de hacer llegar la educación sexual a todos los estratos de población, e insisten en que actualmente existen desigualdades entre comunidades en la facilidad de acceso a los métodos anticonceptivos.