jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 12 / 2012
- 10:11:04
Cronología de la enfermedad de Chávez

Declaraciones del Gobierno Nacional sobre la... por Globovision
DYMG / Globovisión
El presidente Hugo Chávez solicitó el pasado 08 de diciembre en cadena nacional de radio y televisión una autorización a la Asamblea Nacional para seguir en Cuba su tratamiento contra el cáncer, que le fue diagnosticado en 2011, informó el presidente del hemiciclo, Diosdado Cabello.

Durante la noche de este domingo fue emitido un comunicado por parte del vicepresidente encargado Nicolás Maduro donde informaba que el estado de salud del Presidente se complica.

Estas son las fechas más relevantes que han marcado los problemas de salud del mandatario:

2011:

9 de mayo: Chávez suspende una gira por Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla izquierda.

31 de mayo: Chávez aparece en televisión tras permanecer durante semanas alejado de la actividad política y anuncia que realizará la gira pendiente a partir del 6 de junio.

10 de junio: el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras detectársele un absceso pélvico.

12 de junio: en una intervención televisada, Chávez explica que está recuperándose de la operación.

29 de junio: se suspende la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 5 y 6 de julio en Venezuela.

30 de junio: Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido operado exitosamente de un tumor.

2 de julio: Maduro asegura que los órganos vitales de Chávez están en "perfecto estado" y que el tumor fue extraído totalmente.

4 de julio: Chávez regresa a Caracas.

16 de julio: viaja a Cuba para iniciar un tratamiento de quimioterapia.

22 de julio: anuncia que concluyó "de manera exitosa" el primero de cuatro ciclos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno en Caracas.

1 de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.

7 de septiembre: anticipa que seguirá convaleciente hasta diciembre, pero asegura que en 2012 estará totalmente recuperado para buscar la reelección en las elecciones presidenciales de octubre.

23 de septiembre: Chávez regresa a Caracas después del último ciclo de quimioterapia en Cuba y da por concluido el tratamiento, confiado en su "plena recuperación".

29 de septiembre: Comparece ante la prensa para desmentir rumores sobre el deterioro de su salud, luego de que el diario estadounidense Nuevo Herald publicara que había sido internado de urgencia.

20 de octubre: Chávez regresa de La Habana tras someterse a unos exámenes médicos y da por superado el cáncer.

2012:

21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos en La Habana detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba en los próximos días para extraérsela y determinar si es benigna o maligna.

4 de marzo: Chávez confirma que en la operación a la que fue sometido una semana antes en La Habana le fue extirpardo "un tumor", y dice que se trataba de "una recurrencia del cáncer" que le fuera detectado en 2011. Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en la isla.

16 de marzo: Chávez llega a Caracas después de pasar tres semanas en La Habana, tras la operación, días después de afirmar estar en "buen estado general de salud".

24 de marzo: Chávez inicia en La Habana el primero de cinco ciclos de radioterapia.

14 de abril: el presidente renuncia a asistir a la VI Cumbre de las Américas que se celebra en Cartagena (Colombia) y parte a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia.

12 de mayo: Chávez anuncia el fin "exitoso" de la radioterapia, al regresar a Venezuela procedente de Cuba, donde cumplió la última ronda del tratamiento.

9 de julio: Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud incidirá en la campaña electoral para las presidenciales del 7 de octubre, que terminó ganando con 11 puntos sobre su rival, el gobernador opositor Henrique Capriles.

20 de octubre: Chávez admite que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un tercer mandato.

27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de oxigenación hiperbárica".

8 de diciembre: En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que le fueron diagnosticadas nuevas células malignas en la misma área donde padecía el cáncer y por el que ha recibido tratamiento desde hace año y medio. Del mismo modo anuncia que viajará a La Habana y designa a Nicolás Maduro como vicepresidente encargado.

Por primera vez se refirió a un posible encargado de presidencia y anunció que en caso de su falta absoluta y de convocarse elecciones presidenciales, Nicolás Maduro sería el candidato oficialista.

13 de diciembre: El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el presidente de la República, Hugo Chávez "se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".

Villegas indicó que durante la intervención quirúrgica del pasado martes se presentaron complicaciones y el mandatario nacional presentó "un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

23 de diciembre: El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este domingo el estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez. "Va consolidánsose día tras día que pasa y eso nos llena de una gran felicidad", dijo.

30 de diciembre: Maduro, emitió un comunicado desde la ciudad de La Habana, Cuba en cadena nacional de radio y televisión para informar sobre complicaciones en el estado de salud de Chávez. "Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria", dijo. Señaló que entre otras cosas, fueron informados sobre nuevas complicaciones y sobre la respuesta a varios medicamentos: "A 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente continúa siendo delicado. Está en un proceso que no es excepto de riesgo".

2013:

13 de enero 2013: El ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, emitió un comunicado para informar sobre le estado de salud del presidente Hugo Chávez quien se encuentra recluido en un centro médico en La Habana, Cuba tras someterse a su cuarta intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece. "A pesar de su delicado estado de salud, después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días, la evolución clínica general ha sido favorable y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico", dijo.

26 de enero 2013: El presidente Chávez está "optimista" y "con mucha fe" en el tratamiento que recibe para combatir su cáncer, informó el vicepresidente Nicolás Maduro, luego de su llegada a Venezuela desde Cuba, donde se reunió con el mandatario.

"El comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha, se encuentra con una sonrisa y una mirada llena de luz", enfatizó el vicepresidente.

26 enero 2013: El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó a través de un nuevo comunicado sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez. "Tras 45 días de habersele practicado una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis, con complicaciones agudas severas, la evolucion general del paciente es favorable (...) La infección respiratoria ha sido superada", dijo.

Villegas explicó que para el momento la infección respiratoria grave ha sido superada "aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratado".