sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

22 / 11 / 2007
- 12:14:52
Criminólogo Elio Gómez Grillo cree que proyecto de reforma constitucional no hará bien al sistema penitenciario
/ HDA

El abogado y criminólogo Elio Gómez Brillo, al realizar una exposición sobre la situación de las cárceles, dijo que la situación empeorará de  aprobarse el proyecto de reforma constitucional en los artículos 272 y el 184 porque profundizará la ya de por sí critica situación de los centros penitenciarios.

 

“Esta reforma no le hace bien a nadie. Salvo a la mafia penitenciaria que es la que ha tratado de destruir el Instituto Universitario de Estudios Penitenciarios y ahora se darían “banquete” con esta reforma que le proporciona esa facilidad, que sea director cualquiera, no se descentralice, que no haya política penitenciaria que permita los vicios en la distribución de comidas y otras actividades de los internos.

 

Gómez Grillo, luego de aclarar que simpatiza con el actual gobierno, pero que nunca ha formado parte de partidos políticos ni del gobierno, expresó que esta reforma pretende eliminar que los que dirijan centros penitenciarios tengan credenciales académicas, eliminar la privatización de los centros penales, la  descentralización y la creación de una institución técnica que rija la política penitenciaria.

 

Considera que con la eliminación de que los directores de las cárceles tengan credenciales académicas “se está despojando de esa posibilidad a los egresados de los institutos universitarios nacional de estudios penitenciarios y se abre la posibilidad de que dirijan las cárceles los amigos del ministro, compañeros políticos”.

 

Estima que con la eliminación de la descentralización estos centros funcionarán peor, agregando que existe alrededor de los servicios de las cárceles “una corrupción espantosa” y eliminando la privatización se abre una brecha para que esta situación se profundice y no mejores los servicios de comidas a los internos.