sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 06 / 2013
- 08:31:05
Criminalista: Ley de Desarme es "muy punitiva" e impide en algunos casos los beneficios procesales

Criminalista: Ley de Desarme es "muy punitiva... por Globovision
SCZ / Globovisión
El abogado criminalista Fermín Mármol García analizó la Ley de Desarme, que se estima sea sancionada por la Asamblea Nacional este martes. Explicó que la ley es "muy punitiva" e impide, en muchos casos, los beneficios procesales, por lo que recomienda revisar el texto legal, apenas sea publicado para conocer qué establece la norma.

Recomendó al Gobierno nacional desarrollar campañas de radio y televisión para alertar a la ciudadanía de cuáles son las conductas que van a constituir delitos. "El porte de defensa personal no va a servir para proteger personas, habrá un porte especial para escoltas. Creo que es sano y correcto, porque vemos en la calle motos y vehículos y no sabemos quiénes son esos individuos", dijo.

El abogado saludó la "voluntad política" en la aprobación de esta ley. "Cualquier espacio público de deportes no podrá ingresar con armas de fuego, al igual que en discotecas y escuelas, su porte en esos lugares no tendrá vigencia", indicó.

Abogado habla sobre el reto del desarme en... por Globovision

Sobre el gran reto del desarme, Mármol García manifestó que es un gran instrumento para fomentar la paz, la convivencia y que el venezolano vuelva a estar alejado de la violencia. "Va a regular al que siempre ha querido estar regulado. Además va a regular el campo de porte ilegal", acotó.

Sin embargo, cuestionó qué hará el Gobierno para regular a los colectivos armados del 23 de Enero que están alejados de la Ley. "Las cárceles también son un microestado. Realmente el Ejecutivo está lejos de controlar eso en las cárceles", añadió el abogado.

Fermín Mármol asegura que las bandas delictivas venezolanas se parecen más a la delincuencia en Brasil y no a la de Colombia. En este punto, recordó que en Brasil se hizo una campaña de entrega de armas bajo la frase "Un arma menos, un homicidio menos", esto a propósito de los llamados que ha hecho el presidente Nicolás Maduro sobre la entrega voluntaria de las armas.

"Cualquier arma que se pueda recoger a través de una campaña intensa de radio y televisión es importante. Sin embargo, hay que estar claros de quiénes entregarán esas armas de fuego, no las van a entregar los secuestradores, no las van a entregar los asesinos", explicó.