jueves, 17 de abril de 2014

 

Ecología al día

11 / 03 / 2013
- 06:36:29
Costa Rica celebra la protección del tiburón martillo en CITES
Costa Rica celebra la protección del tiburón martillo en CITES
/ Globovisión/EFE
Costa Rica celebró la decisión tomada hoy en Bangkok por la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), de incluir al tiburón martillo dentro del apéndice 2 que regula las capturas y el comercio de la especie.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, indicó en un comunicado que se trata de "una gran victoria" y "una excelente noticia" para los recursos marinos y la "historia ambiental" de su país.

Castro dijo que el tiburón martillo es "una especie emblemática" de Costa Rica, especialmente de la Isla del Coco, ubicada en el Océano Pacífico a unos 500 kilómetros al suroeste de la costa y considerada como un tesoro natural por su rica biodiversidad de especies marinas.

"Estando incluido en el apéndice 2 el tiburón martillo ingresa a la lista de especies amenazadas que no pueden ser comercializadas internacionalmente. Esto nos permitirá continuar la lucha frontal contra el aleteo de tiburón, a la cual le hemos declarado cero tolerancia", expresó el ministro.

Una de las principales amenazas de los tiburones en las aguas centroamericanas es la práctica conocida como "aleteo" o "desaleteo", que consiste en cortar las aletas del animal, codiciadas en mercados asiáticos, y lanzar el resto del cuerpo al mar.

Castro felicitó a la delegación costarricense que asistió a la reunión del CITES, encabezada por el gerente de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente y Energía, José Joaquín Calvo, e integrada también por Randall Arauz de la asociación ambientalista Programa de Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma).

Arauz dijo hoy en un comunicado de Pretoma que con la inclusión del tiburón martillo en el apéndice 2 de CITES, se "controlará por fin la extracción irracional e insostenible de tiburón martillo que surte el mercado internacional de aletas de tiburón".

"Lejos de afectar a los pescadores artesanales, la medida será más bien beneficiosa para ellos, asegurando la protección de adultos, permitiendo su reproducción y uso a perpetuidad", expresó Arauz, quien por su lucha contra el aleteo ganó en 2010 el Premio Goldman, considerado uno de los Nobel del movimiento ecologista.

A requerimiento de Brasil, Costa Rica y Honduras, las especies común, gigante y cruz de tiburón martillo pasaron a formar parte del Apéndice 2 por 91 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones.

Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong y la mayor parte se procesa para elaborar la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.

No obstante, a pesar de que el resultado de las votaciones obtuvieron el mínimo de dos tercios de apoyos, las propuestas necesitan la ratificación en la sesión plenaria de la CITES que se celebrará el día 14, jornada de clausura de la reunión.