viernes, 25 de abril de 2014

 

Usted lo vio

18 / 02 / 2006
- 03:02:58
Copei denuncia plan de cedulación ilegal a peruanos indocumentados para que voten por Humala y Chávez
/ MMS

El Gobierno nacional, a través de la Misión Identidad, está otorgando cédulas venezolanas, de manera ilegal, a los ciudadanos peruanos indocumentados que han entrado al país, a cambio de que voten por el candidato Ollanta Humala, en las elecciones presidenciales de Perú a desarrollarse en abril, y también para que voten por Hugo Chávez, en diciembre de este año.

La denuncia la hizo el coordinador nacional de asuntos electorales del partido Copei, Enrique Naime, quien ase-guró tener pruebas de que "estos operativos están montados con la única intensión de abultar ilegalmente el Registro Electoral, para asegurarle los 10 millones de votos a Chávez".

Informó que en Caracas, Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz y Barcelona, "activistas del MVR y del partido de Ollanta Humala, están trabajando conjuntamente para cedular a los peruanos que acaban de llegar, así sea indocumentados".

Especificó que en la capital, "desde el pasado 15 de enero y hasta el mes de abril, todos los domingos, la Misión Identidad tendrá operativos de cedulación en el boulevard Amador Bendayán. "Les montan un mercal y les dan la cédula venezolana de una vez. Una vez ceduladas, estas personas son inscritas en el Registro Electoral", afirmó.

Denunció "la gravedad de este proceso de cedulación, porque ninguna de esas personas a las que se les está otor-gando la nacionalidad venezolana y la cédula, cumple con los requisitos que exigen las leyes para que accedan a la nacionalidad venezolana. Solamente les piden el documento de identificación peruano, sin importar el tiempo que tengan en el país".

Además de esta irregularidad, el dirigente copeyano advirtió que "esta acción forma parte del compromiso que Chávez ha asumido con su amigo y candidato Ollanta Humala, a quien le ha prometido que le asegurará votos desde aquí y de paso se asegura que esas personas votarán por él, en las elecciones de diciembre".

Esto ocurre, a juicio de Naime, porque "en la Misión Identidad no hay ningún tipo de control, ni vigilancia por parte del Consejo Nacional Electoral, institución que según la Ley Orgánica del Poder Electoral, en su artículo 63, está obligado a ejercer labores de supervisión en el proceso de identificación de los ciudadanos".

Recordó Naime que "la Misión Identidad también viajará a Bolivia, con el mismo propósito: cedular a la gente y abultar el Registro Electoral venezolano con votos que realmente no serán expresados por los venezolanos que tienen derecho a hacerlo".

Insistió en que el CNE y el Gobierno están "montando el fraude electoral, a través del Registro, por eso exigimos una y otra vez al Consejo que nos entregue las direcciones de los votantes, para asegurarnos de que los datos son fidedignos".

Anunció que la próxima semana acudirá al CNE para "exigir que nos garanticen que la oficina nacional de Re-gistro Civil y Electoral ejercerá los controles necesarios en los procesos de cedulación, tal como lo señala la Ley del Poder Electoral".