sábado, 19 de abril de 2014

 

Agenda Cultural

27 / 11 / 2012
- 05:14:25
Continúa El matrimonio de Bette y Boo en el Teatro Trasnocho
Continúa El matrimonio de Bette y Boo en el Teatro Trasnocho
SM / Globovisión/Nota de prensa
El Teatro Trasnocho de Paseo Las Mercedes continúa presentando la pieza teatral El matrimonio de Bette y Boo, del dramaturgo estadounidense Christopher Durang, en un montaje del Grupo Actoral 80, que permanecerá en la sala de teatro del centro comercial Paseo Las Mercedes hasta el 9 de diciembre.

El elenco, integrado por una buena parte de los actores que lo formaron en su estreno, lo conforman: Martha Estrada, Iris Dubs, Omaira Abinadé, Samantha Castillo, Melissa Wolf, Jorge Canelón, Juan Vicente Pérez, Jesús Cova, Wadih Hadaya y Héctor Manrique, quien también dirige la obra.

Esta pieza, que se estrenó el 16 de mayo de 1985, en el New York Shakespeare Festival, en Estados Unidos, es una comedia inteligente que, entre risas y sorpresas, llevará al espectador por una retrospectiva de lo que puede ser la vida familiar en un entorno disfuncional, pero que permanece unida pese a todo. El humor negro y la ironía con las que son tratadas las situaciones planteadas permiten digerir más livianamente lo profundos y desgarradores que pueden ser los errores cometidos en el transcurso de la vida matrimonial y familiar.

“Durang difícilmente ha escrito algo más gracioso o más serio… Ha perfeccionado el arte de convertir la amargura en comedia sin perder su margen”, escribió luego de su estreno en Estados Unidos Edith Oliver, del diario The New Yorker. “Uno de los más divertidos y uno de los más malévolos escritores del teatro americano”, aseguró por su parte Mel Gussow, del periódico New York Times.

Frustración, alcoholismo y divorcio El matrimonio de Bette y Boo cuenta la historia del proceso de deterioro progresivo de un matrimonio católico que logra tener sólo un bebé, pues todos los demás nacen muertos. Ante esta experiencia, ella (Bette Brennan) se vuelve cada vez más obsesiva por ser madre, y él (Boo Hudlocke) cae en el alcoholismo. Llega el inevitable divorcio; al final, se produce un acercamiento, antes de la muerte, para hacer un recuento de lo bueno y lo malo vivido, para reconocer errores.

Bette y Boo están rodeados por sus respectivas familias, lo que da a conocer al público los antecedentes de cada uno, y de alguna manera por qué cada uno de ellos es como es.

Despojados por el fracaso, minados por sus familias, separados por el alcoholismo, atacados por la enfermedad y desconcertados por su clérigo, Bette y Boo, en sus desorientados intentos por proporcionar una semblanza de amor y hogar, son vistos con una compasión patética, mordaz, conmovedora, que enriquece y amplía la obra y coloca a Christopher Durang íntegramente a la vanguardia de los dramaturgos americanos.

El matrimonio de Bette y Boo recibió en Venezuela el Premio Municipal a la mejor producción 1995-1996 y el Premio Municipal a mejor actor de reparto 1995-1996 a Alejo Felipe, por el personaje de Karl Hudlocke (padre de Boo). La obra se presentará hasta el 9 de diciembre, viernes y sábados a las 10:00 pm y domingos a las 8:00 pm. Las entradas tienen un precio único de 140 bolívares y están a la venta en las taquillas del Teatro Trasnocho.

Ficha técnica En este nuevo montaje del Grupo Actoral 80, Bette Brennan es interpretada por Melissa Wolf, Margaret Brennan por Samantha Castillo, Paul Brennan por Juan Vicente Pérez, Emily Brennan por Martha Estrada (al igual que en el primer montaje), Joan Brennan por Iris Dubs (también del montaje original), Boo Hudlocke por Jesús Cova, Karl Hudlocke por Héctor Manrique, Switche Hudlocke por Omaira Abinadé (del montaje de 1995), el padre Donnally y el doctor por Jorge Canelón (también del primer elenco) y Matt por Wadih Hadaya.

La música original es de Jackie Screiberg y el solo de cello de William Molina. La asistencia de dirección es de Ana Alicia Pérez, la escenografía y el vestuario de Marcelo Pont-Vegés, la iluminación de José Jiménez y la producción de Carolina Rincón.