miércoles, 16 de abril de 2014

 

Ecología al día

23 / 11 / 2012
- 12:07:57
Contaminación del aire en Lima casi triplica el permitido por la OMS
Contaminación del aire en Lima casi triplica el permitido por la OMS
GAAR / Globovisión/EFE
La contaminación del aire en Lima casi triplica el nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud, al registrar 12,5 toneladas por kilómetro cuadrado al mes de polvo atmosférico sedimentable (PAS), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La concentración promedio de PAS fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 toneladas por kilómetro cuadrado al mes (t/km2/mes), pero la capital peruana registró 12,5 toneladas en octubre pasado, según la información oficial.

El documento sobre Estadísticas Ambientales señaló que la zona de mayor contaminación del aire en octubre último fue el populoso distrito de San Juan de Lurigancho con 37,7 t/km2/mes, casi ocho veces mayor a lo permitido por la OMS.

Por otro lado, el distrito costero de Bellavista fue la zona menos contaminada con un promedio de 3,9 t/km2/mes, agregó el INEI.

Asimismo, en el mes pasado, Lima tuvo un nivel 7 de intensidad de radiación ultravioleta (UV-B), lo que significa un riesgo moderado para los pobladores.

El río Rímac, que atraviesa la capital peruana, presentó un promedio de aluminio de 0,342 miligramos por litro (mg/l), lo cual es menor en 62 % respecto al mismo mes del año pasado, y el nivel de plomo de 0,017 mg/l cayó 15% en relación a setiembre de 2011.

A nivel nacional, la incidencia de emergencias naturales, registradas hasta octubre, bajó en 19 %, comparada con setiembre último.

Los 93 incendios, 40 vendavales y 19 lluvias registrados causaron 1.064 damnificados, 117 viviendas destruidas y 80 hectáreas de cultivo arrasadas, indicó el INEI con reportes de Defensa Civil.EFE