miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

29 / 12 / 2012
- 06:51:18
Consumo de drogas en transportistas disminuyó 98% según cifras de la ONA
Consumo de drogas en transportistas disminuyó 98% según cifras de la ONA
DYMG / Globovisión/ AVN
De las 10.036 pruebas de alcoholemia y antidoping que han aplicado los funcionarios de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) a conductores del transporte público en el país, sólo 134 muestras dieron positivo, lo que evidencia una disminución significativa de 98% de casos de consumo, en comparación con el año pasado.

Así lo destacó Miossoty Gómez, directora de la Reducción de la Demanda de la ONA, en declaraciones este sábado desde el terminal de pasajeros La Bandera, en Caracas, a propósito del dispositivo Navidad Segura 2012.

Detalló que de los 134 casos, dos han sido por consumo de alcohol y el resto por cocaína y marihuana.

Señaló que a estos conductores se le han impuesto las multas establecidas en el artículo 169 de la Ley de Tránsito Terrestre -aplicación de 10 unidades tributarias, es decir, 900 bolívares-, así como la suspensión de su licencia de conducir, ésta última sanción contemplada en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Drogas.

Estos casos fueron referidos a los centros de orientación familiar que maneja la ONA conjuntamente con la Fundación José Félix Ribas.

Hizo la salvedad de que en el terminal de La Bandera hasta ahora no se ha registrado algún caso positivo por parte de los conductores.

Explicó que aplican una prueba de orientación de drogas a los choferes mediante la recolección de muestras de orina, mientras que las pruebas de orientación de alcohol se realizan con el estudio de una muestra de saliva del conductor.

Gómez apuntó que hasta el 7 de enero cuando finalizará el dispositivo especial de seguridad tienen previsto aplicar 16.000 pruebas de alcoholemia y antidoping en los terminales terrestres del país.

"El llamado es a los temporadistas y a los conductores de transporte público y privado a que se abstengan de consumir drogas lícitas e ilícitas, porque ponen en riesgo sus vidas, la de los pasajeros y de sus familiares".