sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

27 / 10 / 2010
- 11:59:43
Conspiración y extorsión son algunos de los delitos en caso de interventor
Conspiración y extorsión son algunos de los delitos en caso de interventor
/ Mary Trini Mena
La Corte Federal de Miami emitió este martes un documento donde confirma la detención de Rafael Ramos de la Rosa, quien se desempeñaba como interventor de la empresa UnoValores, casa de bolsa.

En el texto también mencionan al actual presidente de la Superintendencia Nacional de Valores, Tomás Sánchez. Se les señala por presuntamente estar involucrados en un caso de extorsión contra los directivos de esta casa de bolsa.

Los hechos y circunstancias que se muestran en la declaración jurada demuestran que hay una causa probable para creer que Rafael Ramos de la Rosa cometió los siguientes delitos:

1.- Conspiración e intento de interferir con un comercio interestatal y extranjero para el derecho oficial, bajo el uso indebido del miedo del daño económico.

2.- Viaje interestatal extranjero y uso de recursos, incluyendo email, para promover, manejar y llevar la ilegal actividad de extorsión.

Desarrollo del caso mencionados en el documento:

El 17 de diciembre de 2009, Tomás Andrés  Vásquez (dueño de la firma UnoValores)  se entera de que su empresa fue intervenida por la Comisión Nacional de Valores. El Supervisor de UnoValores por parte de la CNV era Tomás Sánchez Mejías, responsable del nombramiento de Ramos para coordinar la supervisión en su nombre.

Desde el 17 de diciembre de 2009, hasta apróximadamente abril de 2010, Vásquez mantuvo contacto permanente con Ramos, relativo a UnoValores. Estas conversaciones se referían a negocios.

En abril de 2010, Vásquez se reunió personalmente con Ramos. Vásquez se reunió con Ramos en el hotel Ritz Carlton de Coconut Grove, en Florida. En esa reunión también estaba presente el tío de Vásquez, Rolando Araujo.

Al final de la reunión, Ramos le dijo a Vásquez que debía hablar con Araujo, ya que él tenía algo que contarle. Ramos abandonó la reunión y Araujo le dice a Vásquez que necesitaba darle a Ramos y a (Tomás) Sánchez 2 millones de dólares.

Después de que Vásquez habló con Araujo, los 2 millones de dólares fueron reducidos a un millón y medio de la moneda extranjera. Este dinero era para que Sánchez y Ramos escribieran un buen reporte en beneficio de UnoValores.

Si Vásquez se negaba a pagar, Sánchez escribiría un mal reporte de la compañía y consecuentemente ésta sería liquidada y la reputación de Vásquez estaría arruinada en Venezuela y podría ser imputado criminalmente.

En el caso se menciona también a una persona identificada como Adriana Grillet, quien al parecer tenía conexiones con Ramos y a la que se le debía dar un "pago de buena fe" por 50 mil dólares. Caso interventor de UnoValores, Rafael Horacio Ramos