lunes, 21 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 189 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

12 / 12 / 2012
- 03:20:39
Pasos para votar en las elecciones regionales del 16-D

Conozca los pasos para votar en las elecciones... por Globovision
GAAR / Globovisión
Más de 17 millones de venezolanos escogerán a sus mandatarios regionales este 16 de diciembre. ¿Sabe usted como votar?  En el programa Soluciones se aclararon todas las dudas con respecto al proceso y se dieron los pasos necesarios para votar.

Luis Piedra, director general de Planificación y Organismos Subalternos del Consejo Nacional Electoral, explicó los pasos y recomendaciones para el proceso comicial que vivirá Venezuela el próximo 16 de diciembre, donde se eligirán los gobernadores y legisladores de los 23 estados venezolanos.

Pasos para votar:

Paso 1. La primera estación en el proceso de votación, es la mesa de información al elector, donde se le indicará a cada persona en que mesa votará y se anunciará si hay electores con discapacidad para votar acompañadas. Este paso es de caracter obligatorio.

En esta mesa se verifica por el número de cédula en qué mesa votará la persona, posteriormente los funcionarios del CNE anotarán en una hoja de taco cuál es la mesa designada. Con una hoja de papel se le indicará al electoral a donde dirigirse y se le devolverá la cédula de identidad.

“Debido a que el 7 de octubre se registró un poco de retraso en la primera estación, con la asignación de la mesa de votación, se incrementó el número de laptops con 17 mil nuevas máquinas para asegurar la celeridad del proceso”, destacó Piedra.

Paso 2. Tras ubicar la mesa de votación donde debe sufrgar, las personas tienen que presentar la cédula de identidad al presidente de la mesa. La cédula de identidad, sin importar que esté vencidad, es el único instrumento válido para ejercer el derecho al voto.

El presidente de la mesa le explicará a los electores que el tiempo máximo para votar es de 6 minutos.

Paso 3. Después de verificar la cédula, se procede a pasar con el operador del Sistema de Autenticación Integral (SAI) donde se comprobará si la huella dactilar del elector se encuentra registrada en el sistema y para así poder activar la máquina de votación.

“En el caso de que la huella dactilar no coincida con la huella de la base de datos, se procede a tomar la huella nuevamente. Luego de tomar la huella la persona puede votar sin ningún problema, la única manera en que la persona no pueda votar es que la máquina al momento de escanear la huella diga que esta huella dactilar ya votó”, comentó Piedra.

Paso 4. Una vez verificadas las huellas, el presidente de la mesa de votación le preguntará a las personas si saben cómo votar para proceder  a activar la máquina de votación. De obtener una respuesta negativa, explicará cómo funciona la máquina de votación.

El presidente de la mesa activará la máquina de votación, una vez que el elector parado detrás del paraban.

Paso 5. Seleccionar los candidatos por los que votará. Piedra destacó que se debe tener claro que la cantidad de votos varía entre 3 a 6 por municipio: un voto para gobernador, voto lista y un voto que es por circunscripción nominal, en la que algunos estados se escogen varios candidatos.

En las elecciones regionales, se añadió a la boleta de votación una nueva modalidad que es “Seleccionar todo”, mediante la cual se puede votar por todos los candidatos de la organización política que es escoja, sin la necesidad de tener que marcarlos uno por uno.

Luego de escoger los candidatos en la boleta y de que aparezca la selección de candidatos en la pantalla se procede a  presionar el botón "votar". Inmediatamente se emitirá el voto, se espera que la maquina imprima el comprobante, el cual se debe verificar y depositar en la caja.

“Si no se hace ninguna selección en la boleta y se aprieta donde dice votar, todos los votos serán nulos. Es necesario que cada votante se informe de que cantidad de votos se emiten en la circunscripción de cada municipio, la información es la clave”, puntualizó Luis Piedra.

Paso 6. Después de introducir el comprobante en la caja se pasa al cuaderno de votación, donde se procederá a firmar y estampar la huella dactilar.

Paso 7. Finalmente se pasa a la tinta indeleble donde se introduce el dedo en el desengrasante y luego en la tinta indeleble como marca de haber participado en el proceso.

Luis Piedra informó que las mesas de votación estarán abiertas hasta las 6:00 pm, salvo que aun queden personas en la cola.

Estar informados y conocer el proceso electoral es una de las soluciones para que el proceso sea más rápido y eficaz.