miércoles, 23 de abril de 2014

 

Curiosidades

21 / 08 / 2011
- 08:42:02
Conozca los artistas que han muerto por amor
Conozca los artistas que han muerto por amor
/ FL

Los excesos han llevado a la destrucción a parejas que han amado sin medida. Artistas controversiales no sólo por sus adicciones a las drogas y su grandeza en la música, sino por sus relaciones tormentosas conocidas públicamente. Kurt Cobain y Courtney Love, Sid Vicious y Nancy Spungen, Jim Morrison y Pamela Courson, Amy Winehouse y Blake Fielder-Civil tuvieron una corta pero importante carrera musical que dejó miles de seguidores que lloraron su pérdida.

Kurt Cobain, el representante principal del grunge, conoce a la cantante Courtney Love en 1990, el mismo año en que comienza a usar heroína buscando reducir el dolor que le producían las ulceras y la irritación en los intestinos que padecía desde niño. Se vuelve adicto, se casa con Courtney, quien también consume heroína sin saber que está embarazada. Kurt ingresa a un tratamiento de rehabilitación  y, el 18 de agosto de 1992, nace Frances Bean Cobain, una niña que no sería más que una felicidad temporal. En 1993 sufre una sobredosis de heroína horas antes de una presentación en el New Music Seminar de Nueva York. Courtney decide medicarlo dándole una inyección de haloxano –componente de algunas drogas farmacéuticas–, para evitar que la situación llegara a oídos de la prensa. Pierden la custodia de su hija a causa de los excesos de las drogas y el alcohol, y su frágil matrimonio se convierte en odio, agresión y desesperación.

Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols, es atrapado por la famosa groupie americana Nancy Spungen en 1977, en un viaje a Londres que realiza solo para acechar al cantante. Muchos creen que esta mujer es la culpable de su decadencia. Ella era una adicta a la heroína que no tardó en convertir al joven cantante en un adicto más. Las relaciones al interior de la banda se deterioraron por a su desmedido consumo, que ocasionó la separación de los integrantes y el inició de la carrera de Sid como solista.  Fuen una relación violenta que no podía terminar sino en la muerte de alguno de los dos. El 12 de octubre de 1978, Sid encuentra a Nancy con  apuñalada en el estómago en el baño de su hotel en Nueva York después de una noche de drogas. El cantante es acusado del asesinato de su novia y llevado a prisión, de donde sale para morir a manos de su madre, quien le proporciona una sobredosis de heroína. Vicios tenía 21 años.

Jim Morrison, poeta y vocalista de la banda The Doors, conoció a Pamela Courson cuando ella tenía 19 años. Durante 5 años –hasta el día de la muerte de Jim Pamela– fue la persona más importante en su vida, con quien compartió su pensamiento hippie y a quien le enseñó las drogas psicodélicas. A pesar de que ambos tuvieron romances con personas diferentes, nunca dejaron de estar juntos. Ella seguía siempre sin importar las peleas y los abusos mutuos. Pamela fue una mujer obsesionada que no pudo sobrellevar su vida después de la muerte de su amor y terminó suicidándose con una sobredosis de cocaína.

El matrimonio  de Amy y Blake sólo duró 3 años, pero su amor que no se apaga ni siquiera después de la muerte de Winehouse. En 2007 se casaron y 2 años después se separaron, situación que desencadenó en la cantante una profunda depresión que la llevó al alcoholismo, la drogadicción y un severo trastorno alimenticio. Un corazón roto con la inspiración a flor de piel, originó su álbum más importante, Back to Black. Fu una pareja que dio de que hablar por los maltratos, la adicciones de ambos y, finalmente, por la destrucción de la cantante.

A excepción de Sid, el resto hace parte del Club de los 27, grupo de jóvenes músicos que no alcanzaron a cumplir más de esta edad debido a las distintas sobredosis de las que fueron víctimas, de matrimonio –sin incluir aquí al suicida Kurt Cobain–. Corazones rotos, depresiones, traumas infantiles, llevaron a estos  abanderados del clásico “Live Fast, Die Young” (Vive rápido, muere joven) a abusar de las drogas y construir relaciones peligrosamente autodestructivas. “Love Kills”, el amor mata, como dice la canción de Nancy y Sid, el amor nos envuelve, las pasiones nublan la mente y nos llevan a estados inentendibles de los que después no nos queremos liberar.

Canciones, álbumes enteros impregnados de sentimientos de amor y desamor, lejos de los corazones y los símbolos de la ligereza postmoderna. Letras y melodías  manchadas de sangre que demuestran que no solo fueron relaciones destructivas sino que parieron música. “All Apologies”, “Scentless Apprentice” “Heart Shaped Box”, “Street Love”, “Back to Black”, son canciones hechas por corazones lastimados y enamorados, escritas por artistas que se dejaron absorber por su sensibilidad. Los autores de grandes piezas han sido seres afectados que tradujeron a música sus pensamientos y pasiones, pero que extinguieron su vida sumidos en este sentimiento, sin saber que iban a ser recordados para siempre

Alianza kienyke.com

Por Isabella Bernal Vega