jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 12 / 2012
- 12:44:50
Conozca lo establecido en la Constitución sobre ausencias del Presidente
Conozca lo establecido en la Constitución sobre ausencias del Presidente
AA / Globovisión
De acuerdo a la Constitución Nacional, sólo el vicepresidente de la República puede suplir al presidente en caso de falta temporal, la cual no puede superar los 90 días (3 meses). De lo contrario, el presidente de la Asamblea Nacional podría convocar a una sesión donde se decidirá si el Jefe de Estado ha incurrido en una falta absoluta, para ello es necesario obtener la mayoría de votos en el parlamento.

En caso de producirse una falta absoluta del presidente de la República, existen dos formas de proceder de acuerdo a la Carta Magna de Venezuela. En el primero de los casos, si se produce la ausencia durante los primeros 4 años de gobierno, se convocarán a elecciones en un lapso no mayor de 30 días y el presidente de la Asamblea Nacional estará a cargo del país hasta que se celebren los comicios,

Si la falta se produce en los últimos dos años del período presidencial,el vicepresidente será el encargado de terminar el período.

El artículo 231 de la Constitución, establece que el presidente debe asumir su cargo el 10 de enero del primer año de su período ante la Asamblea Nacional. La Carta Magna también indica que la AN debe autorizar las salidas del presidente si superan cinco días.

El presidente Hugo Chávez logró reelegirse en el cargo el pasado 7 de octubre de 2012, motivo por el cual debe presentarse ante el parlamento en el mes de enero para juramentarse y ejercer constitucionalmente su cuarto período consecutivo como Jefe de Estado en Venezuela. Sin embargo, se espera que sea sometido en los próximos días a una operación por el mismo cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

"Lamentablemente, en una revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de nuevas células malignas (...) Se ha decidido que es absolutamente necesario, imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica. Los médicos recomendaban que fuese ayer o este fin de semana", explicó en cadena nacional.

Chávez pidió a los venezolanos elegir a Nicolás Maduro, actual vicepresidente, para sustituirlo como presidente en el Palacio de Miraflores, en caso de no poder asumir el próximo período presidencial. "En todos estos procesos hay riesgos, en una operación de este tipo, contra este mal (...) Si como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencial de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar el poco tiempo que queda, y sobre todo para asumir el nuevo período para el que fui electo, si algo ocurriera Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir el período sino que mi opinión firme, irrevocable y plena, como la luna llena, es que en ese escenario que obligaría a llamar a elecciones de nuevo, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República, se los pido de corazón", dijo.

Artículos en la Constitución Nacional referentes a las ausencias del presidente:

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Artículo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.

Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.