miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

08 / 02 / 2013
- 06:09:45
Conozca las claves de la devaluación del bolívar y la eliminación del Sitme
Conozca las claves de la devaluación del bolívar y la eliminación del Sitme
VVRG / Globovisión / AVN
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció este viernes el ajuste del cambio oficial en el país de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, y la eliminación del Sistema de transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

* La devaluación es de 46,5%.

* El ajuste de la política cambiaria se hizo por orden del presidente Hugo Chávez, según informó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

* Las liquidaciones de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 se mantendrán a la tasa de 4,30 bolívares por dólar en los sectores de alimentos, comercio, comunicación, prensa, electrónica, informática, telecomunicaciones y salud, siempre y cuando hayan hecho una solicitud por tres meses previo a la referida fecha.

* Las solicitudes realizadas al menos seis meses antes del 15 de enero del presente año en los sectores automotriz, cauchos y plástico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, servicios y textiles, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos, serán liquidadas a cambio de 4,30 bolívares.

* Las operaciones del Sitme arrancaron el 9 de junio de 2010 y durante 2012 a través de este mecanismo se suministraron unos 7.864 millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar.

* Entre en el 2004 y 2005, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) atendía 96% de las importaciones que se realizaban en el país, y el resto eran soportadas por los mecanismos usuales del ente emisor.

* El objetivo de la eliminación del Sitme es que Cadivi asuma la máxima cantidad posible de importaciones que permitan ayudar a bajar la inflación, a tener un mayor bienestar de la población venezolana e incrementar el crecimiento económico.

* El sector privado aplicará sus propios métodos para acceder a las divisas que requiere para efectuar las importaciones de aquellos bienes que no se adecúen a la clasificación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario

* Las nuevas medidas económicas entrarán en vigencia a partir del próximo miércoles 13 de febrero.