viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

22 / 12 / 2012
- 10:28:23
El Dato: Conozca el contenido del artículo 231 de la Constitución del que habla Diosdado Cabello
El Dato: Conozca el contenido del artículo 231 de la Constitución del que habla Diosdado Cabello
DYMG / Globovisión
Este sábado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello hizo un llamado a la oposición venezolana a revisar el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se establecen los parámetros para la juramentación del Presidente de la República ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Pero conoce usted el contenido de mencionado artículo. En él se establece lo siguiente:

"El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Vale resaltar que en el mismo, no se especifica un día y período para la toma de posesión frente al máximo tribunal, de no cumplir con su asistencia ante la Asamblea Nacional, basamento en el cual se sostiene Cabello.

Se estima que el presidente reelecto, Hugo Chávez, formalize su toma de posesión el próximo 10 de enero de 2013. Chávez, partió a La Habana,  Cuba el pasado 8 de diciembrepara someterse a un tratamiento quirúrgico debidoa  la reincidencia de nuevas células cancerígenas. La última información sobre su estado de salud fue revelada este sábado por el vicepresidente Nicolás Maduro en un actopúblico en el que se informaba que "su recuperación se consolida". Durante su última alocución, Chávez se refirió por primera vez a un posible encargado del poder y pidió que de ocurrir alguna imposibilidad le gustaría que el pueblo eligiera a Nicolás Maduro como presidente en caso de recurrir a elecciones.

El artículo 231 de la Carta Magna, promulgada por Chávez en 1999, estipula que el presidente tome juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero. Pero si se declara una "falta absoluta" del mandatario "antes de la toma de posesión", el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.