miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

18 / 07 / 2012
- 09:12:01
Conozca algunas recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia
Conozca algunas recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia
/ DFG
El abogado criminalista Mario Mármol García, resaltó en el programa "Soluciones" algunas medidas de seguridad que deben tomar en cuenta los venezolanos al ser víctimas de la delincuencia, para evitar percances con los delincuentes.

García afirmó que durante un robo el delincuente querrá obtener el objeto bajo amenaza de muerte, por esto recomendó a las víctimas levantar las manos, en señal de sumisión, y acatar las órdenes que le dé el delincuente, y no hacer resistencia.


Conozca algunas recomendaciones para evitar se... por Globovision

“No se le debe ver el rostro al delincuente, debemos hacerle sentir que él tiene el control de la situación”, indicó.

Asimismo, García afirmó que el delincuente va a atacará a una víctima cuando esté descuidada, actuará en un sector donde sepa escaparse, y ejercerá presión y violencia para obtener lo que quiere.

Por otra parte, aseguró que si el delincuente pide a la víctima ir a su casa, "debe haber una negación discreta", ya que si la víctima acepta esta propuesta del delincuente tendrá más tiempo para cometer el delito y la víctima correrá más peligro”, dijo.

Ante estos casos afirmó que "se debe tratar de negociar de una manera disfrazada”, en la que el delincuente vea afectada su seguridad. "Cuando el delincuente ve que defiendes tu dignidad sede ante la actitud", dijo García.

También se refirió a los casos en los que el indivuduo se da cuenta que está siendo perseguido. "Cuando ocurre una persecución debe haber un plan previo, la persona debe saber donde están los puntos de control de su municipio, y llamar a un familiar”, dijo.

De igual forma, señaló que la persona puede reaccionar de diversas formas ante un acto delictivo. "No nos podemos hacer el valiente, el ser humano puede quedarse paralizado, luchar o huir ante el suceso", aseguró. 

Según García "debemos tener un plan previo para saber cómo actuar", ya que la resistencia y la confrontación verbal, aumentan la ansiedad del delincuente. 

"Debemos tener en cuenta la prevención, precaución y discreción, sobre todo en la información que damos en la parte tecnológica", afirmó.

García indicó que Caracas es la 6º ciudad más violenta del mundo, por lo que no debemos enfrentarnos al delincuente, y tomar las recomendaciones pertinentes.

"Debemos romper la rutina, ya que en muchos casos los robos ocurren durante estos momentos", concluyó García.