miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

18 / 03 / 2011
- 05:20:18
Confirman caso de A H1N1 en Carabobo
Confirman caso de A H1N1 en Carabobo
/ SCZ
La directora regional de epidemiología del estado Carabobo, Amacilys Palmero de Valpuesta, informó sobre un caso del virus AH1N1 en un centro médico privado de la entidad.

Valpuesta señaló que recibieron la confirmación de parte del Instituto Nacional de Higiene "Dr. Rafael Rangel", con sede en Caracas, correspondiente a una paciente de 52 años de edad internada en una clínica privada de Valencia, a quien se le está suministrando, vía oral, el medicamento propio para atacar esta enfermedad.

Más temprano, se confirmaron 4 casos en el estado Miranda, donde falleció uno de los pacientes. Mientras que el pasado jueves, la ministra de Salud, Eugenia Sader anunció la cifra de 12 casos positivos en Mérida y un muerto por la misma causa.

Es decir, en todo el territorio nacional, hasta el momento suman 2 decesos y 17 casos positivos del virus.

Previsiones en Carabobo

En Carabobo, Valpuesta expresó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) se encuentra funcionando y ha sido reforzado en toda la geografía carabobeña.

De igual forma, la epidemióloga regional de Insalud subrayó que el Gobierno de Carabobo ha reforzado el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para evitar una posible propagación del virus, realizando trabajo preventivo en la red ambulatoria y hospitalaria de la región, los centros médicos privados, el puerto, aeropuerto y escuelas públicas y privadas. En ese sentido, exhortó a la población para que notifique diariamente sobre casos sospechosos o que presenten cuadro gripal, más de tres días de fiebre y dificultad para respirar.

“Insalud garantiza el tratamiento oral específico a personas contagiadas, así como el medio de cultivo para transportar las muestras que se tomen a casos sospechosos para ser enviadas a Caracas”, precisó Valpuesta.

La galena también hizo un llamado a la población para evitar un estado de alarma innecesaria, pues según refirió el Gobierno de Carabobo cuenta con suficiente tratamiento y un equipo profesional, que hará cumplir el protocolo definido por la Organización Mundial para la Salud para atender casos de AH1N1 bien sean sospechosos, confirmados y los casos contactos

Asimismo, recordó la la línea telefónica: 0800 SANOCAR (726227),  la cual desde entonces permanece activa las 24 horas del día y sirve para atender a la comunidad.

Entre dichas medidas de seguridad, mencionó la importancia de aislar al paciente en su residencia, en el caso de que no amerite hospitalización; así como el lavado de las manos en todo momento; evitar saludar con beso o con manos; no compartir alimentos, cubiertos ni vasos; ventilar las casas y oficinas y permitir la entrada de luz solar; mantener limpias las cubiertas de cocina y baño y los artículos de uso común como teléfonos y juguetes, entre otros, entre otras, indicó la epidemióloga regional.