jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

29 / 05 / 2012
- 10:11:21
Condenan a exmensajero de la Gobernación del estado Táchira por corrupción
Condenan a exmensajero de la Gobernación del estado Táchira por corrupción
/ DDF
Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión, el exmensajero de la Gobernación del estado Táchira, Carlos Forero, quien admitió su vinculación con la comisión de irregularidades en la cancelación de pasivos laborales en la referida institución regional en 2011.

En la audiencia preliminar, el fiscal 23º de la jurisdicción, Jeam Carlo Castillo, ratificó la acusación contra Forero por los delitos de peculado doloso continuado y asociación para delinquir, de acuerdo con lo previsto en las leyes contra la Corrupción y Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

Tras la admisión de la acusación por parte del Tribunal 4º de Control del estado Táchira, el hombre admitió los hechos, por lo que le fue dictada la referida sentencia condenatoria.

Adicionalmente, Forero consignó en la audiencia el depósito bancario por concepto de la cancelación de 155 mil bolívares, por el daño patrimonial causado y en atención a la acción civil ejercida por el MP.

La investigación del caso se inició el pasado 14 de febrero, ante una denuncia interpuesta en el MP, respecto a irregularidades en la cancelación de los pasivos laborales a funcionarios de la Gobernación del estado Táchira.

Forero fue detenido el pasado 26 de marzo, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público en su contra.

Por este caso, fueron acusados en su oportunidad los exdirectores de Personal, Felipe Montilla; de Finanzas, Elsy Márquez de Peña; y de Planificación y Desarrollo, Hilario Balladares; además de la extesorera del estado, Alix Debia.

También, el exjefe de la División de Administración y Control de Personal, Jesús Moncada, la exasistente de la Dirección de Personal, Blanca Mora; y los extrabajadores Henry Calderón, Heidi Calderón, Jorge Montilla, Julio Pabón, Giraldo Gulianna, Luis Contreras, Martha Moreno, Pedro Celis, y el asesor legal Carlos Mora.