jueves, 17 de abril de 2014

 

Espectáculos

04 / 12 / 2012
- 07:28:58
¿Cómo se ve a través de un burka?
¿Cómo se ve a través de un burka?
VVRG / Globovisión/El Mundo de España
Tanto si son hombres como si son mujeres, los visitantes de la exposición 'Burquoi' tienen que ponerse un burka para entrar en la sede de la Asociación Artísitica de Nassaui de Wiesbaden. Es la condición impuesta por el artista alemán de origen turco-sirio Naneci Yurdagül y, según reconoce unánimemente el público, supone una seria dificultad para apreciar una exposición. El visitante se desorienta con facilidad, le cuesta encontrar el camino hacia las 10 obras de arte expuestas y le resulta imposible ver algunas de ellas de un sólo golpe de vista, por lo que no puede apreciarlas en su conjunto.

'Burquoi' es un juego de palabras compuesto por la traducción en francés de "burka" y "por qué". Lo que pretende el artista es precisamente esto, cuestionar el sentido del burka y para ello ha concebido una muestra que refleja las circunstancias sociales y políticas, los cambios que han ido dejando huella en su propia biografía. Pero lo que verdaderamente descubre el visitante es la percepción de esas obras, con títulos como 'Cubiertas de disco' o 'Resaca religiosa', desde dentro de un burka.

La comisaria de la muestra, Sara Stehr, certifica que solamente dos personas se han negado a ponerse el burka para entrar. "En general, el público ha comprendido el sentido de la petición y acceden sin problemas, aunque esto nos esté costando ya llamadas de atención de varias asociaciones islámicas", ha dicho Stehr en declaraciones a Info Radio. Son varias las organizaciones musulmanas que han considerado una provocación la voz femenina que, cada 20 minutos, llama a la oración de cara a la Meca por megafonía, a pesar de que las mujeres lo tienen prohibido en esta religión.

La prensa local ha calificado la muestra como "la exposición más completa realizada hasta la fecha en Alemania de la obra de Yurdagüll" (Fráncfort, 1979). En el recorrido de instalaciones artísticas, que aluden a la apropiación cultural y al dogma religioso de la prohibición de la representación de imágenes, concluye con un perfil de la ciudad de Nueva York, "una representación de la libertad y el desarrollo" que provoca un "choque de civilizaciones", según el artista

Además de toques humorísticos, como los neones que anuncian en luz violeta "no pork" (sin cerdo) y varios retratos al estilo pop art de Lady Gaza, la parodia musulmana de la diva occidental, Yurdagüll fantasea con las difíciles situaciones con las que se enfrenta a diario un musulmán como dependiente de una tienda de comestibles o de un puesto de flores. Pero entender todo esto viéndolo solo parcialmente a través de una rejilla negra a la altura de los ojos no resulta sencillo y los visitantes tienden a pasar más tiempo observándose a sí mismos bajo el burka en los espejos que hay en cada sala de la exposición.