miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 02 / 2013
- 05:32:34
¿Cómo se definen las circunscripciones electorales?
¿Cómo se definen las circunscripciones electorales?
SCZ/Sasha Ackerman / Globovisión
Las circunscripciones electorales se definen tras dividir la población total de la entidad entre la cantidad de cargos nominales a elegir, lo que da un índice poblacional. Luego se van agrupando las parroquias hasta llegar a ese índice o a un múltiplo.

Se divide la suma de población de las parroquias agrupadas, se divide entre el índice poblacional y eso da una cifra que, por redondeo, determinará la cantidad de concejales a elegir en esa circunscripción.

Por ejemplo: En Distrito Capital son 3.259.630 habitantes. Por ley se determina que para ese número de habitantes se elijan 10 concejales nominales y 3 lista. Es decir, se divide 3.259.630 entre 10 y da el índice poblacional que es 325.963.

Este miércoles la Mesa de la Unidad Democrática denunció que la Junta Nacional Electoral pretende "manipular" las circunscripciones en Distrito Capital y en otras ciudades de mayoría opositora para "debilitar" el voto de esa fracción política en esos lugares. Mencionan el caso de la parroquia El Recreo como ejemplo.

¿Por qué proponen unir la parroquia El Recreo con otras de la circunscripción norte?

De acuerdo a un procedimiento establecido por el Consejo Nacional Electoral existía una metodología clara: la agrupación de las parroquias debían ir desde la parte superior izquierda en el sentido de las agujas del reloj.

Sin embargo, ahora la Junta Nacional Electoral propone que en la agrupación El Recreo, que pertenece al Distrito Capital, ubicado al norte de Caracas, y donde existe una comunidad de las urbanizaciones que van desde El Recreo a La Pastora, se extraiga y coloque junto a Chacao, El Cafetal, Baruta y El Hatillo en un conjunto que no tiene ninguna asociación.

"Estadísticamente se puede hacer, también georgráficamente, porque queda al lado de Chacao, pero es una manipulación para debilitar el voto de la oposición en la circunscripción norte del Distrito Capital", dijo Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE.

Cabe destacar que desde 1.989, cuando inició el uso de las circunscripciones en Venezuela, la parroquia El Recreo ha estado tradicionalmente con el resto de parroquias del norte del Distrito Capital.

De aprobarse la propuesta de la JNE, este jueves con este cambio, El Recreo estará en una circunscripción con las parroquias del norte de Caracas (con las que tradicionalmente ha estado) para elegir a los concejales del municipio Libertador y en otra circunscripción con parroquias de Miranda para elegir al Cabildo Metropolitano.

Según lo que han revisado de la propuesta de la Junta Nacional Electoral, la "manipulación de circunscripciones" se repite en todas la capitales de las entidades en las que tradicionalmente tiene una votación superior la oposición.

¿Cómo ocurrió en las elecciones parlamentarias de 2010?

El voto nominal y lista fue definido en la ley del sufragio vigente desde 1987. Para los concejos municipales 60% nominal y 40% lista y en la AN 50% y 50%.

Eso se cambió posterior a la Asamblea Constituyente con la modificación de las normas para la elección de la actual Asamblea Nacional y con la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en 2009, se redujo la proporcionalidad definiendo que en las circunscripciones pequeñas se eligen 2 por lista y en las grandes 3 por lista.

Recordemos que en las elecciones parlamentarias del año 2010, en Distrito Capital hubo un empate: 47.8% MUD, 47.73% Psuv. Sin embargo, a la MUD le dieron 3 diputados y al Psuv 7, esto debido al manejo de las circunscripciones.