miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

18 / 04 / 2013
- 12:09:40
¿Cómo pasar de la polarización al entendimiento entre las dos mitades?

¿Cómo pasar de la polarización al entendimiento... por Globovision
AA / Globovisión
La elección presidencial realizada el pasado domingo 14 de abril ha traído consigo secuelas políticas y sociales que preocupan a los venezolanos, independiente al partido político con el cual se identifican. El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, declaró el pasado martes que 80% de la población quiere reconteo de votos.

En el programa Soluciones de Globovisión, el profesor de Resolución de Conflictos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Marcos Carrillo, explicó que debe haber una aproximación al diálogo sobre las bases del respeto y la tolerancia, teniendo como fin establecer un mutuo beneficio de reconocimiento de las mitades y pasar de la simple coexistencia a la convivencia social.

“El respeto solo se da en esquemas democráticos”, comentó Carrillo y explicó que desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados, ha habido un desconocimiento de las mitades, tanto por el presidente electo, Nicolás Maduro, como por el candidato presidencial Henrique Capriles, quién desconoció los resultados y exigió un reconteo de los votos.

Adicional a los candidatos, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado  Diosdado Cabello (PSUV), prohibió el derecho de palabra a los diputados del parlamento que no reconozcan Nicolás Maduro ni a las instituciones.

Por otra parte, en la mañana de este jueves, Ismael García, diputado de la Asamblea Nacional declaró que este es un “gobierno ilegítimo” hasta tanto se revisen las papeletas.

En base a esto, Carrillo afirma “el problema es más complejo que meramente electoral”. Abiertamente hay un lenguaje excluyente que repele al otro sector, cosa que formará daños de convivencia a largo plazo.

“No todo el mundo dialoga para llegar a acuerdos”, explicó y dijo que en ocasiones los diálogos se utilizan para conocer al adversario, ganar tiempo, y encontrar respuesta de a dónde se quiere llegar y qué se está buscando. No obstante, Carrillo indicó que para que se establezca dicha conversación debe haber un absoluto reconocimiento de las partes.

Finalizando, Carrillo explicó que el verdadero mediador de las partes deben ser las comunidades, para que éstas establezcan la pluralidad y busquen la pacificación del país. “Las exigencias deben venir de la comunidad hacia arriba”.