miércoles, 23 de abril de 2014

 

Salud

04 / 05 / 2012
- 08:30:24
¿Cómo bajar de peso sin cirugía?
¿Cómo bajar de peso sin cirugía?
/ DFG
Este viernes en el programa "Soluciones", el médico Gastroenterólogo, Alberto Leamus, conversó sobre el método del Balón Gástrico, una solución para bajar de peso sin necesidad de cirugía.

Leamus afirmó que con el Balón Gástrico el paciente no requiere entrar a cirugía, ya que éste método es ambulatorio.

El especialista explicó que el balón se introduce en el estómago mediante una endoscopia, una vez dentro del organismo se llena de suero y azul metileno, y se dejará aproximadamente 6 meses. La cantidad de líquido colocado en el balón oscila entre 400 y 700 mililitros.

Leamus destacó que el Balón Gástrico: "es un método temporal que ayuda a perder peso", que hace que la dieta que realice el paciente pueda ser más efectiva.

El balón ocupará un espacio en el estómago, lo que ocasionará que el paciente no coma como antes y el apetito disminuya.

A pesar de esto, Leamus recalcó que que el paciente debe llevar una dieta adecuada para que sea efectivo, por lo que la presencia de un nutricionista es fundamental.

"La primera semana el paciente no tiene hambre, por lo que pierde entre 3 y 5 kg semanales", afirmó Leamus quien igualmente advirtió que al quitarlo, en algunos casos, puede surgir el llamado “efecto rebote”."Esto dependerá de la persona, de que desee continuar la dieta y mejorar su alimentación", afirmó.

"El paciente que se somete a cirugías tiene una obesidad más severa, más de 40 Kg." afirmó Leamus, quien aclaró que el paciente que se somete al "Balón Gástrico" debe tener entre 15 a 30 Kg de sobrepeso.

El método del "Balón Gástrico" tiene apróximadamente entre 7 y 8 años en el país, y es una técnica para personas que quieren perder poco peso, es decir entre 15 y 30 Kg. "En Estados Unidos y Canadá no se aplica ya que los problemas de obesidad en esos países son mayores", añadió Leamus.

Así mismo,  afirmó que: “son muy pocos los riesgos, es un procedimiento sencilo, muy rápido, pueden haber molestias las primeras 48 horas pero luego el paciente se adapta".

Además, indicó que es un método seguro y sencillo en el que el paciente podrá ver los resultados en pocos meses, con la dieta adecuada y cumpliendo las recomendaciones médicas.

Para participar en el programa envíe sus preguntas a la cuenta de Twitter: @Soluciones_GV