jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 05 / 2012
- 07:44:02
Comisión mixta aprueba Proyecto Final de Ley Desarme
Comisión mixta aprueba Proyecto Final de Ley Desarme
/ VGN/Dereck Blanco
Fue aprobado por unanimidad el Proyecto Final de la Ley de Desarme que se llevará a plenaria de la Asamblea Nacional para su sanción definitiva. El diputado Ricardo Sánchez expresó que el instrumento legal, discutido por 10 meses en una comisión mixta, "redundará en beneficio de todo el pueblo en la lucha contra la violencia y la inseguridad".

La comisión mixta que trabajó en el texto estaba integrada tanto por representantes de la Mesa de la Unidad Democrática como del oficialismo.

"Después de 10 meses de intenso trabajo, 23 mesas técnicas, 14 consultas públicas, más de 1000 propuestas recibidas y 11 mil personas consultadas, hoy aprobamos 84 artículos que unidos a los 4 restantes que presentarán el Ministerio Publico y el Daex conforman el concepto general de un instrumento que redundará en beneficio de nuestro pueblo en la lucha contra la violencia y la inseguridad", expuso el diputado Ricardo Sánchez.


Comisión mixta aprueba Proyecto Final de Ley... por Globovision

Dijo que ahora se debe trabajar con mayor celeridad para la aprobación del texto en la plenaria del Parlamento, y luego velar por el cumplimiento de la normativa. Explicó Sánchez que se aspira a que la Ley se convierta en una "herramienta fundamental contra la criminalidad".

"La Unidad cumplió con Venezuela, la Unidad cumplió con nuestro pueblo, fue el compromiso que asumimos desde el primer día de trabajo parlamentario y hoy estamos devolviendo a la ciudadanía el voto de confianza que cifró en nosotros, como preámbulo de las cosas buenas que están por venir", expresó el joven diputado.

El presidente de la Comisión, Freddy Bernal, celebró la aprobación ya que los diputados participantes de ambas bancadas trabajaron de manera unida y coordinada.

 "El concepto general de la Ley ha sido aprobado, el objeto principal de este instrumento es el desarme total de la población. Solamente falta aspecto técnicos para que se decida llevar a plenaria de la AN", expresó.

 "Se ha creado una secretaría permanente que dependerá de la Vicepresidencia de la República para llevar adelante todo el desarme de la población,  queremos en AN que se logre que en Venezuela en determinado momento solo los cuerpos de seguridad porten armas y solo aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos legales", agregó Bernal.

Juan Carlos Caldera, diputado, dijo que esta Ley no será engavetada porque muchas personas fueron consultadas para su desarrollo.

El pasado lunes habían sido discutidos 16 artículos de los 84 que tiene el texto.

El resto de los artículos se discutieron en una larga sesión de trabajo este miércoles.

Algunos son:

Artículo 17:  Vigencia de las licencias. Se eleva el tiempo de la vigencia a 3 años. La propuesta en el proyecto era de 2 años. En la discusión se decidió por consenso aumentar en un año el lapso.

Artículo 18: Sobre licencia de porte para las personas naturales.

Artículo 19: Sobre licencia de porte con fines deportivos.

Artículo 20: Sobre licencia de porte con fines de cacería. Fue enviado a Secretaría Técnica para consultar si colide o no con la Ley de Protección Fauna Silvestre.

En la reunión estuvieron presentes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el presidente de la comisión, Freddy Bernal, y los diputados Luis Camargo y Néstor León Heredia. También se encuentran los parlamentarios Henry Hernández (UPV), Ricardo Sánchez (UNT), Juan Carlos Caldera (PJ) y Tomás Guanipa (PJ).