sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

22 / 01 / 2013
- 11:58:12
MUD: 90% de las medidas del plan A Toda Vida Venezuela no se están aplicando

MUD: 90% de las medidas del plan A Toda Vida... por Globovision
VGN / Globovisión
El coordinador de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Izquiel, aseguró que el plan A toda Vida Venezuela "ha sido una estafa política. 90% de las medidas que contempla el plan vigésimo de seguridad no se están aplicando".

Entre los elementos mencionados por Izquiel que no han sido ejecutados hasta el momento por el Ejecutivo están la Ley Desarme que aún no se ha aprobado, la transformación del Poder Judicial y el Ministerio Público. "La Ley Desarme está engavetada (...) La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Luisa Estella Morales) dijo que el Poder Judicial está al servicio del socialismo, no condena al delincuente, no da justicia, sino al servicio de una parcialidad política. El Ministerio Público sigue siendo sinónimo de impunidad", expresó.

Izquiel recordó además que no se ha creado el sistema de asignaciones para sobrevivientes víctimas de la violencia, ni se han instalado las casas de justicia penal en los 79 municipios priorizados.

El Coordinador de Seguridad Ciudadana de la MUD destacó que debió crearse el sistema de huellas dactilares en los cuerpos policiales para poder identificar con mayor facilidad a los criminales.

En cuanto al aumento de patrullaje, Luis Izquiel aseguró que éste sigue igual al año anterior y que el propio gobierno habría reconocido que 80% de los cuerpos policiales del país no prestaban dicho servicio.

Otro de los puntos que según la MUD no han sido aplicado en A Toda Vida Venezuela es la instalación de los centros integrales de la resolución de conflictos. "Solo hay uno en Ciudad Caribia, de resto no", dijo.

Izquiel señaló que se ofreció también un despliegue de campaña nacional para la convivencia pacífica y la creación de ocho nuevas edificaciones penitenciarias. "Ha aumentado el hacinamiento (...) La Misión A Toda Vida Venezuela tiene siete meses y las infraestructuras de estos centros deberían estar levantadas", comentó.

La MUD reiteró que sí se puede combatir la inseguridad y reducir la alta tasa de criminalidad que el año pasado registró en Caracas 133 homicidios por cada 100 mil habitantes, y 73 por cada cien mil en toda Venezuela, para un total de 21 mil 600 muertes violentas.

Izquiel recordó que para contrarrestar esta situación la MUD elaboró el año pasado  un proyecto con propuestas destinadas a la prevención de delitos, la atención del área penitenciaria, entre otras.