jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 12 / 2012
- 06:24:18
Comisión de la Asamblea presenta informe de zonas afectadas por el Lago de Valencia
Comisión de la Asamblea presenta informe de zonas afectadas por el Lago de Valencia
VVRG / Globovisión
El diputado Manuel Briceño presentó ante la Asamblea Nacional el informe de la comisión que atendió el caso del Lago de Valencia en el estado Aragua, producto de los intensos periodos de lluvias registrados en los últimos años. El texto fue aprobado por mayoría durante la sesión ordinaria de este martes.

La comisión, integrada por los diputados Hiram Gaviria, Delia Castillo, Hugo Sosa y Manuel Briceño, fue designada por el Parlamento el pasado 16 de octubre.

Los diputados visitaron los sectores Paraparal, Mata Redonda y La Punta, donde evaluaron los daños causados por la cuenca y la acción del Gobierno para dar respuesta a las familias que perdieron sus viviendas y enseres por las anegaciones.

Briceño sostuvo que el problema de la cuenca del Lago de Valencia representa una "emergencia" que debe ser atendida. Aseguró que espera que el análisis realizado desde la Asamblea favorezca la solución del daño ecológico.

El parlamentario propuso que se organicen reuniones con todos aquellos organismos vinculados con la situación. Hizo un llamado a reubicar a las familias afectadas y sugirió que se construya un nuevo dique para disminuir los efectos negativos que se generan cuando aumenta la cota del lago.

El diputado Hiram Gaviria respaldó el informe, pero añadió que es necesario "indemnizar a las familias que sea necesario desalojar por el peligro que corren ante la elevación de las aguas del lago".

La parlamentaria Vestalia Sampedro reiteró que todos los miembros de la comisión suscriben el informe que se presentó este martes ante la Asamblea Nacional y exhortó al Parlamento a que se designe una comisión que haga seguimiento a las acciones detalladas en el informe.

Sampedro espera con ello "continuar y velar porque las obras contenidas en el informe se realicen" de manera inmediata para solucionar la situación.