domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 02 / 2013
- 04:50:23
Oficialismo llevará hasta las "últimas consecuencias" investigación contra diputados opositores

Cabello: Hasta las últimas consecuencias... por Globovision
VVRG / Globovisión
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por mayoría la apertura de una investigación ante las denuncias de presunta corrupción en el seno del partido Primero Justicia.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, instó a la Comisión de Contraloría del Parlamento a "que vaya a las últimas consecuencias", para evaluar el nacimiento de Primero Justicia y "de dónde nació el financiamiento de ese partido".

Aseguró que las pruebas que tiene en su poder serán llevadas incluso "ante el Tribunal Supremo y la Fiscalía para combatir la corrupción desde su raíz".

Cabello presentó "pruebas" contra el partido

Al mostrar videos con las presuntas pruebas en contra del partido, Cabello expresó: "Asumo la responsabilidad de todo lo que estoy sacando aquí". Añadió: "Aquí no hay nada forjado. Son cheques emitidos y cobrados ante las entidades bancarias".

Recordó una denuncia que él mismo presentó ante la Asamblea Nacional en 2011, cuando mostró copias de documentos y cheques a nombre de la Asociación Civil Primero Justicia, en sus inicios como organización política.

Durante la discusión, Cabello pidió que se retransmitieran los videos presentado contra el diputado Juan Carlos Caldera, en los que se le relacionaba con presuntos hechos de corrupción.

Cabello sobre supuestas pruebas contra PJ... por Globovision

También se transmitió una conversación en la que supuestamente Henrique Capriles García, padre del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, habla con un hombre de nombre Gustavo acerca de un cheque.

Cabello hizo una "denuncia formal contra el diputado Richard Mardo", antes de presentar copias de cheques, depósitos y transferencias a nombre del parlamentario que suman alrededor de 600 mil bolívares. Al respecto, insistió: "La banda de Pablo Escobar Gaviria se queda corta. Este dinero no ha sido declarado. Ni una sola de esas contribuciones en efectivo se declararon ante el Consejo Nacional Electoral".

Presentó cuentas de la alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja de Lechería, en el estado Anzoátegui, en las que presuntamente se observan irregularidades con el pago de nóminas.

Cabello solicitó al diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, "que se abra una investigación a fondo, caiga quien caiga". Añadió: "Que se declaren perseguidos políticos si quieren".

Carreño: Delitos contra el patrimonio público no prescriben

Carreño advirtió que solicitarán ante el Ministerio Público la detención de los tres diputados de Primero Justicia señalados por las acusaciones de Cabello.

Resaltó que los propios parlamentarios de la tolda amarilla admitieron haber recibido donaciones "para ayudar al pueblo". "Así hizo también Álvaro Uribe en Colombia", denunció.

Carreño: Nos sorprende que diputados de Primero... por Globovision

"Para Primero Justicia es normal recibir cheques, cobrar comisiones y la matraca", condenó Carreño. Recordó que los delitos contra el patrimonio público no prescriben, "por lo que el sobreseimiento del tribunal de Anzoátegui no es válido".

Mardo denuncia que le ofrecieron "congelar" acusaciones en su contra

El diputado Richard Mardo (PJ, Aragua) denunció ser víctima de no prestarse "para las vagabunderías de Diosdado Cabello". Relató que en días pasado fue llamado por un "saltatalanqueras" para ofrecerle pasarse "para el otro bando" a cambio de "congelar" las acusaciones en su contra. "Prefiero tener la conciencia tranquila", expresó.

Añadió: "Cabello y el diputado talanquera me hicieron la oferta por hablar mal de la organización a la que pertenezco".

Luego de que Cabello mostrara cheques a su nombre, Mardo aseguró: "Los recursos que nosotros conseguimos son para ayudar a la gente".

Guanipa: "Este es un nuevo show político de este gobierno"

El diputado Tomás Guanipa (PJ, Zulia) consideró las denuncias de Cabello como "un nuevo show político de este gobierno". Denunció que desde el partido de gobierno se intenta "arma ollas y ollas para tratar de desprestigiar" a la oposición.

Recordó los polémicos casos de Eladio Aponte Aponte, Guido Antonini Wilson y Walid Makled, en los que estarían implicados altos funcionarios públicos y el Parlamento no se ha pronunciado al respecto.

Guanipa señaló que este nuevo intento de Cabello parece ser una "venganza personal", por las denuncias en contra de su gestión como gobernador del estado Miranda. "Tal vez por eso el país no lo quiere y el propio Presidente de la República no lo nombró como su sucesor", añadió.

Marcano: PJ colaborará con la investigación

El diputado Gustavo Marcano (PJ, Anzoátegui) se dirigió directamente a Cabello. "Nos honra que tú, Diosdado seas el que pida esta investigacón. El país se da cuenta de quiénes son los honestos y quiénes los verdaderos corruptos".

Sostuvo que los miembros de la bancada oficialista "son bien malos montando ollas", pues "generaron toda una expectativa sobre esta olla que han montado".

Mostró el sobreseimiento de la causa del tribunal en el año 2009 por la misma denuncia que hizo Cabello de la alcaldía del municipio Urbaneja en el estado Anzoátegui. "Ni siquiera se toman el tiempo de investigar", insistió.

Informó que el partido va a suministrar a la comisión de Contraloría todos los documentos necesarios para que la investigación avance.

Figuera: "Esta denuncia deja mal parada a bancada oficialista"

La diputada de PJ Dinorah Figuera aceptó en nombre de Primero Justicia el debate "con mucha dignidad". Aseguró que esta denuncia "deja muy mal parada a la bancada del oficialismo". Añadió: "La propuesta viene de una de las personas que cuando se ve en el espejo ve un gabinete de corrupción".

Sostuvo que las denuncias contra la tolda amarilla surgen a partir de las fotografías que distribuyeron el pasado jueves del deterioro de las viviendas del Complejo Villa Zoila, en el estado Nueva Esparta.

Rodríguez denuncia que Cabello violó la Constitución

El diputado independiente (Táchira) Miguel Ángel Rodríguez denunció que Diosdado Cabello violó dos artículos constitucionales al presentar las pruebas contra la tolda amarilla: los referentes a la inviolabilidad de las comunicaciones de la gente, y al debido proceso y la presunción de inocencia. "Ni usted ni sus compañeros de bancada son jueces", recordó.

Rodríguez se refirió a las decenas de denuncias presentadas ante la Fiscalía por casos de corrupción que no han sido atendidas. Destacó los casos del maletín de Guido Antonini Wilson, la comida podrida de Pdval y la presunta estafa del Fondo de Pensiones de Pdvsa.

Recordó también las denuncias realizadas en 2008 contra el exalcalde de Maracaibo Gian Carlo Di Martino, en 2009 contra el exgobernador de Miranda Diosdado Cabello y el exalcalde de Sucre José Vicente Rangel Ávalos.

Ojeda: "Cabello es de los más gallardos de la revolución"

El diputado independiente (Miranda) William Ojeda reiteró que todos los casos de corrupción deben ser investigados.

Defendió al presidente de la Asamblea Nacional, al expresar: "No es correcto atacar a quien hace la denuncia. Cabello es uno de los más gallardos y determinados diputados de la revolución".

Montilla: "PJ nació de la corrupción"

El diputado oficialista Jesús Montilla (Falcón) aseguró que los militantes de Primero Justicia como organización política "nacieron mintiendo". Insistió en que el partido "nació de la corrupción".

Añadió otro caso a los mencionados por Cabellos: se refirió a la inhabilitación que pesa sobre el exalcalde de Leopoldo López, quien fue miembro de PJ, por estar supuestamente relacionado con casos de corrupción.

Velásquez: Convoquen de una vez las presidenciales

El diputado de La Causa R por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, advirtió que las últimas acciones de la bancada oficialista pareciera que forman parte de un "show electorero".

Exigió "sincerar" las intenciones y convocar "de una vez las elecciones presidenciales”.

Aray: Corrupción, problema "sin rostro"

En respuesta a la solicitud de la diputada Deyalitza Aray (Proyectyo Venezuela, Carabobo) de investigar la corrupción, por considerarlo un problema "sin rostro"; Carreño recordó que durante el año 2012 la Comisión de Contraloría que él preside estudió 645 casos de supuesta corrupción.