jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

20 / 04 / 2013
- 10:03:57
Ocariz: El próximo lunes comenzará el protocolo de auditoría

Ocariz: El próximo lunes comenzará el protocolo... por Globovision
AAS / Globovisión
El director nacional del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, aseguró que la solicitud de "abrir las cajas no era algo del comando sino un sentimiento nacional". Mostró una encuestra tipo tracking de Datanálisis, la cual envidencia que 58% de las personas consultadas estaba de acuerdo en contar los votos y 70% afirmó que el candidato presidencial Henrique Capriles estaba en su derecho de solicitar un recuento.

En esa consulta de opinión evidenció que sólo 37,7% de los venezolanos apoya en los primeros días lo que ha hecho Nicolás Maduro, después de las elecciones presidenciales. Otra encuesta realizada por el Instituto Delphos, de Félix Seijas Rodríguez, indicó que 38.5% de los venezolanos "cree que no ha sido muy buena su gestión".

"Gran parte del país, incluyendo a los que están con el oficialismo comparten que se abran la cajas (...) Los venezolanos, mucho más de la mitad de los venezolanos, piensan que esto es lo justo, por eso ratificamos la decisión del CNE unas noches atrás", dijo.

Indicó que los venezolanos desean saber la verdad y que tienen todas las irregularidades detalladas para ser presentadas después de la auditoría. El dirigente del comando de campaña de Henrique Capriles dijo que estiman el inicio de las discusiones sobre el protocolo de la auditoría para este lunes y alertó que será un proceso largo. "Yo estoy seguro que el PSUV no recogió las actas, porque nunca habían tenido la necesidad de recogerlas. Bueno, nosotros si tenemos las actas, excepto de los centros donde sacaron nuestros testigos a la fuerza (...) No nos vamos de desmovilizar".

Ocariz manifestó que el Comando Simón Bolívar está de acuerdo con la revisión de los votos, vía auditoría ciudadana como lo aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Esperamos que el resultado de los votos sea respetado", dijo.

Recordó que la auditoría contempla los cuadernos de votación y las papeletas. El equipo auditor estará coordinador por Ramón José Medina, integrado por Liliana Hernández, Vicente Bello, Carlos Vecchio y Enrique Márquez. También contaran con abogados.

"Nosotros hoy queríamos primero ratificar exactamente para saber lo que pasó ese día y si al 70% le da tranquilidad y piensan que es nuestro derecho justo, eso ratifica nuestra lucha y lo que el mismo CNE ratificó noches atrás".

El director nacional del Comando Simón Bolívar anunció que fueron dejadas en actas irregularidades encontradas en las 200 máquinas de votación seleccionadas al azar, para verificar el funcionamiento. "Si se encontraron irregularidades", afirmó Ocariz en una rueda de prensa en Caracas.

Manifestó que la auditoría de las huellas dactilares fue aprobada como parte del cronograma electoral. "Es necesario por todo lo que está pasando, esperamos que ese compromiso sea ratificado. Nosotros vamos a auditar porque queremos saber la verdad (...) Nosotros no estamos apurados, vamos a hacer la auditoría".

Por otra parte, Ocariz denunció la "persecución a los empleados públicos" la cual calificó como "inaudita". Leyó un mensaje de texto enviado a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la cual solicitan la renuncia a las personas que no votaron por Nicolás Maduro.

El Comando Simón Bolívar consignó 6.084 denuncias por irregularidades en todo el país ante el Poder Electoral, la mayoría de ella relativas a proselitismo político cerca de los centros de votación el pasado domingo 14 de abril, así como coacción mediante el voto asistido y presencia de motorizados amedrentando en los centros de votación.

El CNE accedió a realizar una revisión muestrar del 46% de las cajas de votación que no se auditaron tras finalizar las elecciones presidenciales, como parte del proceso ciudadano de reconteo de votos en 54% de los centros electorales.