miércoles, 16 de abril de 2014

 

Internacionales

19 / 05 / 2006
- 03:20:08
Colombia tiene 41 millones de habitantes, según el último censo oficial
/ MMS

 Colombia cuenta con una población de 41.242.948 habitantes, una cifra inferior a la que se había proyectado de 44 millones, de acuerdo con los resultados parciales del último censo divulgados este viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadística (DANE).


El Censo evidencia, entre otras cosas, una elevada cifra de colombianos viviendo fuera del país -3.331.107-, además de una reducción en el tamaño de los hogares, el cambio en las características de las viviendas y ratifica el proceso de envejecimiento de la población colombiana.


Según el estudio -iniciado por el DANE en 2002-, la población en Colombia es cada vez más urbana: el 78% de las personas vive en las grandes ciudades y en los cascos urbanos de los municipios.


Además de la reducción en la tasa de crecimiento, en Colombia también disminuyó, según el censo, el tamaño de los hogares, que en promedio tienen menos de cuatro integrantes. La tasa anual de crecimiento pasó de 3,2% en la década del 60 a 1% en la actualidad.


El estudio también reveló que en el campo de la actividad económica, es cada vez más alto el porcentaje de población que se dedica a actividades relacionadas con el trabajo informal "con oficios que van desde la fabricación de empanadas hasta trabajos en computador".


En promedio, hoy un hogar en Bogotá tiene 3,4 integrantes, en Medellín (noroeste) 3,6, y en Barranquilla (norte) las familias tienen en promedio 4,3 integrantes.


Según el director del DANE, Ernesto Rojas, el censo de 2005 confirma la percepción sobre el proceso de envejecimiento de la población colombiana. "Esto significa que cada vez es menor el porcentaje de nacimientos y es mayor la proporción en edad adulta", dijo.