sábado, 19 de abril de 2014

 

Usted lo vio

29 / 05 / 2007
- 04:02:44
Colegio Nacional de Periodistas (Conape) de Panamá rechazó "enérgicamente el cierre de RCTV"
/ CF

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) de Panamá, a través de un comunicado condenó “enérgicamente el cierre de RCTV”.

 

 

Igualmente convocaron “una manifestación de repudio por el cierre de RCTV para el martes 29 de mayo, a las 4:00 p.m., frente a la Asamblea Nacional” en ese país.

 

También exigirán “a la Asamblea Nacional que se pronuncie contra el cierre de RCTV como lo han hecho el Parlamento Europeo, el Senado de Estados Unidos y el Senado de Chile”.

 

Lea comunicado completo:

 

Resolución del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) de Panamá sobre el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV)

 

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape), en uso de sus facultades legales,

 

Considerando:

 

1.- Que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares básicos para el funcionamiento efectivo de la democracia.

 

2.-  Que la libertad de expresión está consagrada en la Declaración Americana de Derechos Humanos, de la cual Panamá es signataria y en la Declaración sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

3.- Que el cierre de la televisora venezolana RCTV es una flagrante violación a la libertad de expresión y al derecho a la información, por parte del gobierno del ciudadano presidente de ese hermano país suramericano, Hugo Chávez Frías.

 

4.-  Que la libertad de expresión y el derecho a la información no tienen fronteras ni nacionalidad, porque son principios inalienables de la humanidad.

 

5.-  Que Panamá sufrió el cierre de sus medios de comunicación social contrarios al  régimen dictatorial que gobernó el país por 21 años.

 

6.-  Que la experiencia demostró que el cierre de nuestros medios de comunicación social, contribuyó al estancamiento económico, político y social del país y sumió al pueblo panameño en el oscurantismo informativo.

Resuelve:

 

1.- Condenar enérgicamente el cierre de RCTV.

 

2.- Convocar a una manifestación de repudio por el cierre de RCTV para el martes 29 de mayo, a las 4:00 p.m., frente a la Asamblea Nacional.

 

3.-  Exigir a la Asamblea Nacional que se pronuncie contra el cierre de RCTV como lo han hecho el Parlamento Europeo, el Senado de Estados Unidos y el Senado de Chile.

 

4.- Exigir a la Asamblea Nacional que conmine al Órgano Ejecutivo panameño a que abandere un pronunciamiento firme contra la decisión gubernamental venezolana, durante la reunión que celebrará en Panamá la Organización de Estados Americanos a partir del 3 de junio próximo.

 

5.-  Convocar a todas las fuerzas vivas del país, llámense partidos políticos, gremios empresariales, gremios sindicales, gremios profesionales, organismos de la sociedad civil, organizaciones estudiantiles y todo aquel que se considere respetuoso de los derechos humanos y firmes defensores de la libertad de expresión y del derecho a la información, a que rechacemos los ataques contra las libertades democráticas en Venezuela y a que nos acompañe en la manifestación de repudio contra el cierre de RCTV, el martes 29 de mayo a las 4:00 p.m.

 

6.- Mantenernos en estado de alerta hasta que la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo manifiesten su repudio contra este atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información en Venezuela, basados en la experiencia que sufrió nuestro país en el pasado reciente.

 

7.-  Enviar copia de esta resolución a todos los medios de comunicación social y a todos las fuerzas vivas de la sociedad panameña.

 

Dado en la ciudad de Panamá, el domingo 27 de mayo de 2007.

 

 

Jean Marcel Chéry

Presidente

 

Grisel Bethancourt

Vicepresidenta

 

Magda Maxwell

Tesorera

 

Carlos Somoza

Secretario de Actas y Correspondencia

 

Aurelia Marín

Secretaria de Asuntos Internacionales

 

José Otero

Secretario de Organización

 

Víctor De La Hoz

Secretario de Asuntos Académicos