jueves, 24 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 194 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

09 / 12 / 2012
- 06:06:25
CNE: Todo está listo para elecciones regionales este 16-D
CNE: Todo está listo para elecciones regionales este 16-D
DYMG / Globovisión/AVN
El director de Tecnología de la Información del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, manifestó este domingo que "todos los elementos técnicos, logísticos y operativos están dispuestos" para que los más de 17 millones de venezolanos  acudan a ejercer su derecho al voto el 16 de diciembre, día de las elecciones regionales.

En los últimos dos meses, técnicos electorales e ingenieros designados por los partidos políticos han ido cumpliendo, una a una, las auditorías previas a los comicios.

Las pruebas tuvieron su síntesis este domingo con la realización de la auditoría de predespacho, una de las últimas que se efectúa antes de cada proceso eleccionario y en la cual se prueba el funcionamiento del sistema de votación.

Quintero explicó que los partidos políticos y el CNE han hecho diversas revisiones al software de las máquinas de votación y al sistema de totalización y producción de cuadernos, entre otras que hoy sientan las bases para que, una vez más, se compruebe y certifique la plataforma electoral.

La auditoría de predespacho se realiza con una muestra del 0,5% del total de máquinas a utilizarse el 16 de diciembre.

"Los partidos hacen pruebas en las que se contrasta el acta de escrutinio, con lo que se transmite al acta de totalización. Se simulan fallas de máquina que luego son reemplazadas, se realizan pruebas de transmisión a través de máquinas ubicadas en centros de contingencia y se verifican todos los medios de telecomunicaciones dispuestos para el evento", detalló el director de Tecnología en  el galpón del CNE, en Fila de Mariches, estado Miranda.

Esta es una auditoría completa y compleja en la que los técnicos de los partidos "pueden visualizar que la plataforma está operativa, funcional, tal cual como ellos la fueron auditando", agregó Quintero.

Transmisión a toda prueba

El domingo, día de las elecciones, instalarán 344 puntos en todo el país, que funcionarán como centros de transmisión de resultados en caso de que falle alguna máquina de votación.

Es sabido que las 36.220 máquinas que se utilizarán en los comicios, al cerrar el proceso electoral, transmiten datos, por tanto, "en caso de que falle una máquina y no pueda transmitir desde su centro de origen, habrá un protocolo de traslado de la memoria removible (del equipo de votación) a la capital del municipio (donde estará instalado el centro) para garantizar una efectiva transmisión de datos", explicó Quintero.

Igualmente contarán con 84 mil funcionarios, entre operadores y personal de soporte, encargados de brindar apoyo técnico en los centros de votación.

Toda esta estructura tecnológica será activada el 12 de diciembre, precisó Quintero, al mismo tiempo mencionó que el día 13 harán una prueba de conectividad en los centros de contingencia y de votación para garantizar que todo esté a punto para el domingo 16 de diciembre.

Recordó que el viernes 14 y sábado 15 de este mes instalarán las mesas de votación, proceso que da paso a la constitución y apertura el día de las elecciones.

De acuerdo con el corte del Registro Electoral de abril de 2012, 17 millones 421 mil 923 venezolanos están habilitados para sufragar en las elecciones de gobernadores y diputados de consejos legislativos. Del total de los electores, 186.369 son extranjeros.