viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

18 / 04 / 2013
- 09:45:11
CNE: Hemos acordado ampliar la auditoría de verificación ciudadana

CNE: Hemos acordado ampliar la auditoría de... por Globovision
VVRG / Globovisión
En cadena nacional de radio y televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que se acordó "ampliar la auditoría de verificación ciudadana sobre 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección".

Indicó que la solicitud del Comando Simón Bolívar introducida el pasado miércoles no incluía petición del recuento de votos. "Un nuevo escrutinio automatizado solo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia", expresó Lucena.

Explicó que se tomará una muestra que será auditada, en presencia de testigos de las organizaciones políticas, durante diez días antes de entregar un informe de resultados al país. Este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar un total de treinta días. Se espera auditar 400 cajas de resguardo diarias.

La presidenta del ente comicial indicó que la fecha de inicio de esta auditoría será anunciada la próxima semana.

Reiteró que el Poder Electoral el pasado domingo "transmitió resultados transparentes, que muestran de forma pulcra la decisión de los electores".

Insistió en que el CNE "tiene la obligación constitucional de respetar y hacer respetar la decisión de los ciudadanos".

Sostuvo que la decisión de realizar la auditoría se tomó "para aislar a los sectores violentos que buscan lesionar la democracia" en Venezuela.

Lucena exhortó a los medios de comunicación y a los voceros de las organizaciones políticas "a que eviten emitir juicios previos que promuevan la alteración de los ánimos". Añadió: "Debemos procurar que nuestra democracia sea resguardada para el bien de todos".

"El derecho asiste a quienes votaron por el candidato (Henrique) Capriles, pero también a quienes lo hicieron por el presidente (Nicolás) Maduro", manifestó Lucena.

La reunión del directorio del CNE para discutir la petición del Comando Simón Bolívar finalizó tras nueve horas. Durante el encuentro, se realizó una pausa para que los rectores hicieran consultas a los miembros de sus equipos.