sábado, 19 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 6861 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

09 / 12 / 2012
- 11:50:03
Máquinas de votación del 16-D fueron auditadas por el CNE y las organizaciones políticas
Máquinas de votación del 16-D fueron auditadas por el CNE y las organizaciones políticas
/ Globovisión/AVN


El Consejo Nacional Electoral efectuó este domingo, 9 de diciembre, la auditoría de predespacho de las máquinas de votación en la que técnicos electorales y de las organizaciones con fines políticos probaron todas las fases del proceso automatizado de votación (identificación biométrica del elector, escogencia en membrana electrónica, acto de votación, escrutinio, totalización y transmisión de datos), con el objetivo de probar y certificar cada elemento técnico de la elecciones regionales.

El director de Tecnología de la Información del CNE, Carlos Quintero, precisó los detalles técnicos de esta prueba y aseguró que la plataforma tecnológica está preparada para celebrar los comicios en los que se elegirán gobernadoras o gobernadores de estado e integrantes de los consejos legislativos regionales.

Dijo que el significado técnico de esta auditoría “es muy importante, pues se prueban todos los elementos de la elección que ya han sido certificados en revisiones anteriores. Con la muestra de 0,5% de las máquinas de votación se procede a hacer una prueba funcional del sistema que permite certificar que los equipos electorales y las aplicaciones responden a los requerimientos de la elección”.

Indicó que la infraestructura electoral está dispuesta para ser desplegada en los 12 mil 784 centros de votación en los que funcionarán las 36 mil 220 mesas electorales que serán instaladas el próximo viernes 14 de diciembre, y que estarán listas para recibir a los 17 millones 421 mil 946 electores convocados a participar el domingo 16 de diciembre.

Quintero también informó que el día de las votaciones va a estar desplegados, en todo el territorio nacional, más de 84 mil operadores y técnicos electorales para dar soporte a toda la estructura electoral habilitada para este proceso. “Para garantizar que todo está en orden, seguiremos haciendo pruebas desde los centros de contingencia y desde los centros de votación para asegurarnos del efectivo funcionamiento de los elementos involucrados en el proceso de transmisión de datos”.

Señaló que todo está dispuesto para llevar el acto de instalación y constitución de las mesas electorales, y anunció que a partir del miércoles 12 de diciembre inicia el despliegue de las máquinas de votación y del material electoral a los centros de votación.