miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

14 / 06 / 2012
- 04:32:56
CNE presenta resultado de postulaciones: 8 candidatos admitidos para el 7O
CNE presenta resultado de postulaciones: 8 candidatos admitidos para el 7O
/ SCZ
Para la Elección Presidencial 2012, el Consejo Nacional Electoral admitió las postulaciones de seis candidatos y dos candidatas a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, para el período 2013-2019.

La oferta electoral presidencial quedó conformada por los candidatos Henrique Capriles Radonski, Hugo Rafael Chávez Frías, Orlando Chirinos, Yoel Acosta Chirinos, Rafael Uzcátegui y Luis Reyes, y las candidatas María Bolívar y Reina Sequera.

El candidato Henrique Capriles Radonski fue postulado por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, a la cual se adhirieron 22 organizaciones políticas más: Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC); Movimiento Primero Justicia (MPJ); Movimiento Integridad Nacional (MIN-UNIDAD); Unidos Para Venezuela (UNPARVE ); Vanguardia Popular (VP); Fuerza Liberal (FL); Democracia Renovadora (DR); Partido Auténtico Nacional (PANA); Piensa en Democracia (PIEDRA); Nosotros Organizados Elegimos (NOE); Movimiento Pro Defensa de la Comunidad (PROCOMUNIDAD); Claridad Ciudadana (Claridad); Avanzada Progresista (AP); La Fuerza Del Cambio (FDC); Independientes Con el Cambio (ICC); Manos Por Venezuela (MAPVE); Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV); Movimiento Por Una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (MOVERSE); Unidad Visión Venezuela (UVIVZLA); Vamos Adelante (VA ‘PALANTE), Voluntad Popular Activista (VPA) y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).

El Presidente Chávez fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A esta candidatura se adhirieron diez organizaciones políticas: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tendencia Unificada para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionario (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (PODEMOS), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Revolucionarios Organizados por Venezuela (ROV), Partido Revolucionario del Trabajo (P.R.T.) y Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (REDES).

La candidata María Bolívar fue postulada por la organización Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL); el candidato Orlando Chirinos, postulado por el Partido Socialismo y Libertad (PSL); la candidatura de Reina Sequera está respaldada por la organización Poder Laboral (PL), el candidato Luis Reyes fue postulado por la Organización Renovadora Autentica (ORA); el aspirante Yoel Acosta Chirinos fue postulado por Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y el candidato Rafael Uzcátegui, por Patria Para Todos (PPT).

Ninguna de las nueve postulaciones recibidas por iniciativa propia cumplió con todos los requisitos establecidos en la normativa.

En total, 40 organizaciones con fines políticos postularon candidatos, de las 56 que se encuentran inscritas ante el Consejo Nacional Electoral.

Resueltas impugnaciones y reclamos

El Consejo Nacional Electoral aprobó el informe de resultados sobre solicitudes e impugnaciones al Registro Electoral Preliminar, presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral.

De acuerdo con el documento se recibieron 7 mil 72 reclamos sobre el RE, lo que representa aproximadamente 0.03% del universo electoral, y de este total, se admitieron 6 mil 320 entre correcciones de datos, cambios de centros de votación, solicitudes no procesadas y levantamiento de objeciones, que serán procesadas en el Registro Electoral Definitivo a publicarse el próximo lunes 25 de junio.

También indica que sólo se interpusieron 15 impugnaciones contra el Registro Electoral y todas fueron admitidas. Trece de las impugnaciones se refieren a movimientos inconsultos de votantes y dos por inconsistencia de datos. Estas últimas fueron sometidas a evaluación estadística y cruce de información con los organismos correspondientes.

Todas estas impugnaciones son de ámbito municipal, por lo que no afectan, ni tendrán incidencia en la elección presidencial ni en las elecciones regionales.

Durante la jornada de verificación del Registro Electoral, el CNE recibió 2 millones 613 mil consultas a través del servicio de mensajería de texto CNE-R.

La Junta Nacional Electoral está conformada por los rectores Tibisay Lucena, Socorro Hernández y Abdon Hernández.

De ahora en adelante, se prevén los siguientes lapsos: Para la modificación o sustitución de candidaturas, la fecha tope es el 27 de septiembre, una semana antes de la elección. No obstante, la fecha límite para que esos cambios aparezcan reflejados en la boleta electoral es el 23 de junio. La admisión o rechazo de las postulaciones es del 2 al 18 de junio y la interposición de recursos contra la admisión es del 2 al 23 de este mes. Asimismo, el CNE (o la Junta, específicamente) tiene para la admisión de esos recursos hasta el 28 de junio. Finalmente, el 23 de julio es la escogencia de la posición en la boleta por las organizaciones políticas.