jueves, 24 de abril de 2014

 

Elecciones Parlamentarias

19 / 09 / 2010
- 03:41:01
CNE dará resultados con el 54,5% de mesas auditadas
CNE dará resultados con el 54,5% de mesas auditadas
/ SCZ/FL/MMR
El 54,5% de las mesas de votación que funcionarán en las elecciones parlamentarias del domingo 26 de septiembre será auditado el día posterior a los comicios, informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena indicó que entre otras auditorías que faltan por ejecutar están la de los medios de transmisión que tendrán lugar los días sábado 25 y lunes 27, posterior a las elecciones.

También la de verificación ciudadana “que se realiza en el momento en que cada elector y electora emite su voto. La máquina imprime el comprobante y (el participante) puede mirar si lo que dice el comprobante se compadece con su voluntad expresada a través del acto de votación”.

Posteriormente, manifestó, al cierre de las mesas electorales en los centros de votación, se sortean las mesas que van a ser auditadas, “donde se van a comprobar y contar los comprobantes del voto. Son 54,5% de las mesas electorales, muy alto, pero así hemos acordado que sea”.

De acuerdo con el resumen de infraestructura electoral o tabla mesa aprobado por el CNE, en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre funcionarán 36.773 mesas electorales, distribuidas en 12.562 centros de votación.

Las entidades con mayor número de centros y mesas de votación son Zulia, con 1.128 centros y 4.393 mesas electorales; Miranda, 978 centros y 3.729 mesas de votación; Lara, 903 centros y 2.367 mesas; y Distrito Capital tendrá 809 centros y 3.085 mesas de votación.

Los 17 millones 772 mil 768 electores que integran el Registro Electoral definitivo, aprobado el pasado 2 de julio, están distribuidos en 87 circunscripciones regionales, en las que se elegirá a los 165 integrantes del Poder Legislativo.

Del total de centros de votación, 100 serán móviles y estarán ubicados en lugares de difícil acceso o en donde no se disponga de espacio para construir uno nuevo.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena indicó que 80% de los miembros de mesa han sido capacitados, cifra que consideró "récord".

Miembros de mesa

Lucena hizo un llamado a quienes fueron seleccionados y aún no se han reportado. "Los miembros de mesa que no acudan a cumplir con su deber van a tener las sanciones correspondientes, establecidas en la Ley", dijo.

Asimismo, señaló que fue extendido el lapso de acreditación de testigos.

Entre tanto, destacó que las máquinas de votación se encuentran listas para ser enviadas a las regiones, por lo que prevé que entre martes y miércoles se realice el traslado.

Manuales para miembros de votación

Lucena hizo un llamado de atención a las organización políticas que han elaborado manuales para capacitar los miembros de mesa, destacando el texto correcto puede ser descargado de la página web del máximo ente comicial.

“Hemos observado una vez más algunas organizaciones empiezan a sacar mecanismos, supuestos manuales para capacitar testigos de mesa (…) Lo sacan quién sabe con qué fines para confundir o crear ruido”, dijo.

En el mismo sentido, felicitó a otras organizaciones políticas que han capacitado a sus testigos. Hasta estos momentos se contabilizan: MUD (18928 testigos), PSUV (30762 testigos), PPT (6661 testigos), otras alianzas (1619 testigos) y representaciones indígenas (1016 testigos).

Las amenazas no influenciarán elecciones del 26S


Sobre las presuntas amenazas de muerte, la rectora aseveró que no es la primera vez que sucede, pero “el pueblo de Venezuela mantiene aislado” a los “grupúsculos de payasos”.

“Vamos a tener un proceso en calma, dándole al mundo entero un acto de civismo y expresión de soberanía (…) no hay amenaza posible que pueda tener influencia sobre el poder electoral y el pueblo de Venezuela”, aseguró.

Lucena afirmó que “hay aislar y no creer en nada, ni dejarse atemorizar”, pues “la única respuesta es el 26 de septiembre”. Por lo que llamó al pueblo a  salir a votar masivamente.

Más temprano

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral se reunieron con algunos diplomáticos en los galpones del ente comicial, ubicados en Filas de Mariche, donde presentaron el proceso de producción de las máquinas que estarán dispuestas el próximo 26 de septiembre para los comicios parlamentarios.

Las pruebas de predespacho se realizaron con el 0,5% de las máquinas que van a los centros de votación a fin de confirmar los resultados de la auditoría de software, realizada hace un mes atrás.


Notas relacionadas

-Consulados venezolanos en EEUU listos para elecciones del 26S

-Llegan al país 150 acompañantes e invitados internacionales para elecciones del 26S