jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 02 / 2013
- 07:42:25
CNE ajustó circunscripciones electorales por el crecimiento de la población
CNE ajustó circunscripciones electorales por el crecimiento de la población
VVRG / Globovisión / AVN
En la conformación de las 726 circunscripciones electorales en las que se distribuye el país para la elección de alcaldes y concejales del 14 de julio se hicieron cambios en 15 estados a propósito del crecimiento de la población que deriva en ajustes de circuitos.

Tal es el caso de las circunscripciones dos y cuatro del Cabildo Metropolitano, un área geográfica conformada por el municipio Libertador y los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, del estado Miranda.

En este ámbito, la parroquia El Recreo pasó de estar agrupada en la circunscripción tres con San Bernardino, del municipio Libertador, a la cuatro conformada por Chacao, El Cafetal, Las Minas de Baruta, Baruta y El Hatillo. Por su parte, San Juan pasó de la parroquia siete a la dos junto a Sucre y 23 de Enero.

Estos cambios se realizaron con el objetivo de potenciar el índice promedio de esas circunscripciones en cuanto al número de concejales a elegir, explicó Marcelino Rivas, director de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral.

Durante un taller que ofreció este jueves a periodistas, indicó que la conformación de las circunscripciones se define dividiendo la población total de la entidad entre el número de concejales nominales que corresponde.

Un ejemplo: En el cabildo Metropolitano se eligen 10 concejales nominales, cifra que se divide entre el número de población general del Área Metropolitana, que de acuerdo a la proyección el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 30 de julio de 2013 asciende a 3.261.754.

La división arroja un índice de 326.175, que marca el número de habitantes que deben agruparse para hacer la selección de los concejales.

Tomando en cuenta que se deben elegir 10 concejales, se fueron armando grupos que conformaran el número suficiente de población para escoger uno o dos concejales por circunscripción.

El Recreo se unió al circuito cuatro para sumar el número necesario de electores que elige dos ediles.

Indicó Ribas que la modificación se rige por el artículo 12 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que indica que la cantidad de concejales que se escoge en un municipio depende de la cantidad de sus habitantes. Si tiene más de 300 mil, como es el caso del Cabildo Metropolitano, se escogerán un máximo de 11 ediles.

El cambio también se rige en el principio de continuidad, ya que El Recreo es más cercano a Chacao, espacio con el cual los habitantes de la parroquia tiene mayor relación funcional y dinámica.