jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

06 / 12 / 2012
- 06:15:18
Clinton hablará con Lavrov y Brahimi en Dublín sobre Siria
Clinton hablará con Lavrov y Brahimi en Dublín sobre Siria
JMS / Globovisión/ AFP
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se reunirá el jueves en Dublín con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y el emisario internacional para Siria, Lajdar Brahimi, para hablar de la situación en ese país, indicó un alto responsable del departamento de Estado.

Hillary Clinton, que concluye una gira europea en Irlanda, "aceptó una invitación del emisario de Naciones Unidas (Lajdar) Brahimi a un encuentro trilateral esta tarde sobre Siria con él y el ministro ruso de Relaciones Exteriores (Serguei) Lavrov", dijo el responsable.

Esta reunión se produce cuando la comunidad internacional está cada vez más preocupada por la evolución del conflicto sirio y teme principalmente la utilización por el régimen del presidente Bashar al Asad de armas químicas contra la rebelión. Un responsable estadounidense afirmó el lunes que Damasco estaba mezclando los componentes necesarios para la militarización del gas sarín, un agente neurotóxico mortal.

Rusia es uno de los últimos respaldos de Asad y bloquea sistemáticamente todos los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenan su régimen.

Estados Unidos trata desde hace tiempo de convencer a Rusia para que utilice su influencia con Asad y le haga abandonar el poder.

Clinton renovó el miércoles el compromiso de Washington de buscar maneras de incrementar la ayuda a la oposición siria que se ha unido en una nueva entidad conocida como la Coalición Nacional Siria.

"Ahora que hay una nueva oposición formada, vamos a hacer lo que podamos para respaldarla", dijo Clinton a los periodistas en Bruselas antes de volar hacia Irlanda.

Washington ha proporcionado hasta ahora ayuda humanitaria a los rebeldes, pero oficialmente ha rechazado armar a la oposición.

Clinton debe participar el 12 de diciembre en Marruecos en la reunión internacional de los "Amigos del pueblo sirio", donde Estados Unidos podría dar un paso más en el reconocimiento de esta coalición.