domingo, 20 de abril de 2014

 

Presidenciales 2012

31 / 07 / 2012
- 05:28:59
Ciudadanía Activa considera decisión del CNE de retirar micros "una directriz del gobierno"
Ciudadanía Activa considera decisión del CNE de retirar micros
/ VGN/Dereck Blanco
El presidente de Ciudadanía Activa, Oscar Lucien, consideró que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar los micros de esta organización no gubernamental (ONG) obedece a una directriz del Gobierno que viola el artículo 68 de la Constitución Nacional.

Según este artículo de la Carta Magna, el funcionario público que viole la ley para perjudicar o beneficiar a un candidato, debe ser sancionado, por lo que Lucien  considera que la prohibición de los micros se debe a que el Gobierno se siente de alguna manera aludido.

Lucien señaló que la Constitución da el derecho de usar la opinión y que prohibir los micros "es un precedente muy grave porque se censura la opinión", por lo que alertó a la comunidad internacional, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la Asamblea Nacional (AN) y la población en general por esto.

"Se nos está afectando como ONG porque promocionamos los valores democráticos, pero en este caso es más grave porque viola la libertad de expresión e incluye la censura", dijo.

Lucien agregó que han tratado de sacar argumentos para que se muestren los derechos de los ciudadanos. Agregó que en una campaña electoral lo importante es mostrar la diversidad y eso representa la democracia, porque participación quiere decir actuación.

"Una de las plataformas de estos micros es Globovisión. Se transmiten con un propósito fundamental, mostrar a la gente cuándo se comete una violación a la regla", dijo.

El Presidente de Ciudadanía Activa señaló que frente a la prohibición de los micros de Ciudadanía Activa, hubo una defensa importante por parte de Globovisión, al defenderla como un supuesto falso. "Queda claro en ello, con respecto a nosotros, la medida no es nueva; nos han pretendido censurar en el CNE varias veces. Estos mensajes fueron transmitidos en programas de opinión del canal que es independiente ante el poder", comentó.

Lucien señaló que el ventajismo de uno de los candidatos se fundamenta en tres puntos: la utilización abusiva de cadenas presidenciales, la utilizanción perversa de la Ley Resorte que obliga a los medios a transmitir 10 minutos de mensajes publicitarios y los espacios de las cadenas que se utilizan para denigrar al candidato contrario.