miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

30 / 12 / 2012
- 05:23:18
Cinco muertos y siete heridos por un alud en una vía rural de Colombia
Cinco muertos y siete heridos por un alud en una vía rural de Colombia
DYMG / Globovisión / EFE
Las autoridades colombianas rescataron ya cinco cuerpos del todavía indeterminado número de víctimas tras el desprendimiento de tierras que el sábado cayó sobre una vía rural y que por el momento ha causado heridas en siete personas, de las que cinco han recibido el alta.

Este es el saldo de la emergencia presentada en la tarde de ayer en una carretera entre montañas que une los departamentos del Huila y el Caquetá, en el sur de Colombia, de acuerdo al más reciente reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) divulgado por un comunicado.

Esta institución ha establecido una sala de crisis en la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila y a 45 kilómetros del lugar del accidente conocido como Balsillas, desde la que organiza las labores de busca y rescate.

"El reporte oficial que se entrega desde la ciudad de Neiva, informa que son cinco personas fallecidas y siete lesionadas, cinco de las cuales fueron dadas de alta y dos se encuentran en observación", indicó el comunicado.

Los organismos de socorro hallaron anoche dos cuerpos y a lo largo de la jornada encontraron los otros tres, después de que se reanudara el rescate, afectado por malas condiciones climáticas.

Por el momento, el único fallecido identificado es Duverney Vanegas Pacheco mientras que los equipos forenses establecen la identidad de los otros cuatro, según un documento de registro de la UNGRD conocido por Efe.

Según medios locales, una de las personas que perdieron la vida era del operario de la retroexcavadora que cayó al abismo tras el alud, que al parecer habría causado esta máquina cuando trataba de recomponer un deslizamiento anterior.

La mayoría de los heridos eran adultos, salvo un joven de 18 años y una menor de 3 años que han sido dados de alta.

Un centenar de trabajadores de la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, el Ejército, la Policía, la UNGRD y del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Huila (CDGRD) continúan las labores de busca y rescate.

El director de la UNGRD, el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, calculó en 25 ó 30 personas la cifra de sepultados por el deslizamiento.

"Estamos en este momento justamente revisando con familiares las personas que están en la zona, para poder identificar si este grupo de personas que se calcula entre 25 y 30, sobrevivieron o están en algún punto del derrumbe", señaló.

Las autoridades calculan que en la extensión de cien metros afectada por el alud hayan quedado atrapados entre seis y siete automóviles con sus correspondientes pasajeros, por lo que no se descarta que a lo largo del día se hallen más cuerpos.

El alcalde de Neiva, Pedro Suárez, dijo en declaraciones a periodistas que entre las víctimas no se encuentran los cerca de cuarenta pasajeros que viajaban en un autobús por la zona, pues al parecer el conductor les instó a abandonar el vehículo antes de que la tierra y las piedras empezaran a desplomarse sobre la vía.