domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 04 / 2013
- 07:32:40
Frontera colombo venezolana estará cerrada por elecciones hasta el 15 de abril

Frontera colombo venezolana estará cerrada por... por Globovision
AAS/VGN / Globovisión
La frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada este martes a las 6:00 am, así lo confirmó el general Richard López Vargas, Jefe del Comando Regional número 1 (Core 1).  La medida se extenderá hasta el lunes 15 de abril.

Los ministros de Defensa, Diego Molero Bellavia, y de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, firmaron la resolución mediante la cual se ordena el cierre de la frontera. "Se establece estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga por vía terrestre durante el período comprendido desde las 6:00 am, del día martes 9 de abril del 2013, hasta las 6:00 am del día lunes 15 de abril", reza la Gaceta Oficial Nº 40.142 con fecha 8 de abril del año en curso.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) es el encargado de hacer cumplir esta decisión, con motivo de las elecciones presidenciales fijadas para el domingo 14 de abril.

Por su parte, habitantes de la zona critican el "factor sorpresa" de la medida, pues no se informó que el cierre de la frontera iniciaría 6 días antes de los comicios presidenciales del domingo.

En las elecciones presidenciales registradas durante los últimos años, el cierre de la frontera se realizó por un período entre 24 y 72 horas. La primera vez que realizó un cierre con mayor duración fue en las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012, cuando la Fuerza Armada Nacional (FANB) cerró el paso durante 5 días.

En la frontera colombo venezolana, específicamente entre las zonas de Ureña (Táchira) y Cúcuta (Colombia) existe regularmente un intercambio económico importante, pues se hace vida común en la zona.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, indicó que la situación es preocupante porque 70% de las personas que laboran en la parte industrial viene de Colombia. "Hoy no se peude trabajar en la zona. En la parte comercial, de cuatro personas que trabajan en un establecimiento, tres son colombianas", denunció.

Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira... por Globovision

Castillo señaló que en ningún momento fueron notificados previamente sobre el cierre de la frontera.

Se conoció que en el caso de los venezolanos que quedaron del lado de Colombia y necesiten regresar al país para votar, estos deberán viajar hasta Bogotá, de allí ir en avión hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y de allí ir a San Cristóbal.

Fotos vía @noticucuta, @paola_depablos, @yordyanhy, @Nandy7, @Omarbermud

cierredelafrontera0904





lafrontera2